<$BlogRSDURL$>

Tuesday, April 26, 2005

Ghetta la loca

Todos lo saben: Ghetta es la loca que, desde la blogosfera, o desde la radio, o desde las trincheras, se pelea cuando -desde la prensa formal o desde la informalidad de los blogs- se critica a Cinemateca Uruguaya sin tener en cuenta no sólo el contexto nacional sino internacional en el que CU funciona o no funciona.
Sé que todos están hartos. Que ya saben lo que voy a decir. Que ya entendieron.
Sin embargo, abro el último número de la revista El Amante, y me parece que no.

El amigo Benito fue invitado por esta publicación argentina a escribir una nota sobre el Festival Internacional del Uruguay. El copete de la nota explicita que las razones por las que se le ha pedido a Benito que les de a los lectores argentinos "un panorama de lo que significa el Festival de Montevideo" son que es el responsable de "uno de los más interesantes blogs sobre rock y cultura" y que además es uruguayo. Hasta acá estamos de acuerdo.

Antes que nada quiero decir esto: podría haberle mandado un mail personal a Benito diciéndole qué cosas no me gustaron de su nota. También podría haber escrito un artículo para El Amante, una respuesta, digamos. Sin embargo creo que lo mejor es hacerlo desde acá, porque me parece perfecto que Benito se sienta absolutamente libre de escribir lo que se le cante en la prensa argentina sin que nadie de la organización del Festival salga al cruce privadamente cual patotero mafioso o públicamente desde el mismo medio intentando desacreditar al cronista. Por eso prefiero ejercer el derecho de criticar su nota públicamente, señalar sus inexactitudes y también los efectos políticos y culturales que notas de tal tenor traen aparejados. No porque no puedan ser escritas y publicadas sino porque dentro de las responsabilidades de un periodista debe estar la de informarse, poner en contexto y visualizar las consecuencias políticas y culturales de lo escrito.

Como ya imaginarán este post va a ser largo. Así que para quienes no tengan ganas de seguir leyendo, hete aquí un exit, donde podrán entretenerse especulando por qué Susan Sontag nunca salió del closet.

La nota de Benito para El Amante es deliberadamente impresionista y personal y, como anoté más arriba, en el copete de la nota se especifica que las intenciones no son hacer un balance cinematográfico del Festival sino ofrecer un panorama del significado del evento en esta orilla del río y para los locales. Es por ello que los primeros dos párrafos de la nota se dedican a dar cuenta de lo desierta que queda la capital uruguaya durante la muy secular Semana de Turismo. En ese desierto, se avizoran colas inusualmente largas de gente que espera entrar a ver alguna de las películas del Festival.

El tercer párrafo comienza explicando qué es la Cinemateca: "una institución algo caótica pero envidiada por los amantes del cine del mundo entero". También un "centro de almacenamiento, conservación y clasificación de filmes" y "una especie de club cultural" que por "una cuota menor a los 5 dólares" se puede acceder a mas de 100 films, etc. etc. y que en otoño, durante dos semanas, organiza el Festival "hace ya XIII años".

Hum, dije. Si Benito es uruguayo y por eso mismo se le pide la nota ¿no cabría esperarse un poco más de exactitud en su descripción de la CU? ¿lo importante es que es envidiada por los amantes del cine del mundo entero o lo que significa para un país como Uruguay y los uruguayos contar con una institución como la CU? ¿por qué es posible que Uruguay cuente con una cinemateca con características tales que es prácticamente única en el resto del mundo, por no hablar del resto de Sudamérica? ¿será que recibe miles de dólares de algún filántropo o del Estado o estará situada sobre un pozo petrolero? ¿no debería Benny saber que la CU no es un centro de almacenamiento de films sino un archivo, que "club cultural" puede ser cualquier cosa, que la cuota es promedialmente de U$S 3, o que el Festival va por su edición XXIII y no XIII?

OK, Benito escribió la nota con descuido y no le pareció necesario especificar por qué en el contexto nacional e internacional y debido a qué cosas la CU es realmente peculiar e importante en la actual situación de empobrecimiento cultural y económico que vive el Uruguay. No tenía por qué, me dirán. No, no tenía por qué. Sin embargo, creo que en vistas a lo que viene después, era necesario.

El 4to párrafo es muy curioso. Por un lado dice la verdad y por otro lado, esa verdad es una perogrullada. Sin embargo, esa verdad un tanto obvia, leída sin reparar en cuán lógico es que así sea, opera como una valoración francamente negativa respecto al Festival. El 4to párrafo afirma que el Festival Internacional del Uruguay es, directamente, irrelevante:

"El festival no ofrece premios más que simbólicos, y no está incluido en el circuito de los festivales cuyas palmas todos los cineastas aspiran incluir en sus carteles. Para los habituados a este tipo de eventos, son raras las películas que se exhiben en éste con anterioridad a su presentación en otros festivales, por lo que es extraño que se encuentren con mayores sorpresas. Las visitas estelares son más bien raras, y la chapa internacional, limitada, a pesar del prestigio institucional".

La impresión que me dio es que esto había sido escrito por alguien que no sólo vive en otro país, sino que desconoce por completo la realidad latinoamericana en general y la uruguaya en particular.
Es verdad: el festival es mundialmente irrelevante, pero en comparación a lo irrelevante que es Uruguay, el Festival todavía no lo es.

Yo supongo que Benito sabe que ese párrafo puede referirse del 90% de los Festivales del mundo, salvo algunas excepciones que, casualmente, son verdaderos puntales de la industria en sí mismos. Y supongo que sabe que lo mismo puede decirse de cualquier evento que se organice en Uruguay. Lo sorprendente sería que sucediera lo contrario. ¿Es que el Real de Madrid se desesperaría por poner en su currículum que le ganó a Danubio en el Parque Viera, si esto ocurriera? Para empezar ¿es posible que el Real Madrid siquiera venga hoy a jugar un partido a Uruguay?
Yo creo que lo sorprendente no es lo que Benito anota sino lo contrario: que a pesar de que el Festival no es lo que de ninguna manera podría ser y a pesar de organizarse con un 1% del presupuesto de los festivales medianos (y con el 0.01 de los verdaderamente grandes), en un país que carece de distribución cinematográfica propia (es decir que los films que se estrenan en Uruguay son comprados en Argentina para la región) todavía es capaz de traer muchos de los films que se exhiben en Festivales donde los productores y realizadores sí están interesados en que su film se presente, sea porque tienen posibilidades de vender su película, porque hay premios importantes, porque son invitados a concurrir o porque cuentan con proyección internacional, y un etcétera demasiado largo para seguir enumerándolo.

Aquí hago un paréntesis para contar un cuentito ilustrativo. En el reciente Festival no solamente se exhibió Sarabanda, de Ingmar Bergman sino también el documental I Bergmans regi, traducido, creo, como Bergman dirige Sarabanda o algo por el estilo. Como el Festival del Uruguay y el de Buenos Aires están muy cercanos en el tiempo, con Fernando Peña, director de BAFICI, intercambiamos programaciones, para ver si rumbeábamos para el mismo lado y también para ver qué copias compartiríamos. Peña se interesó por este documental, alegando que, en el fondo, "Bergman había sido descubierto en el Río de la Plata" (en Uruguay, más bien) y solicitó a los suecos la autorización correspondiente para exhibirla en el BAFICI. Sin embargo, la respuesta fue negativa. ¿Las razones? Justamente, que este documental había sido hecho para ser exhibido para la televisión y que estaban haciendo una excepción solamente para el Festival del Uruguay.

¿Por qué el Festival del Uruguay puede todavía traer estos films? ¿Por qué un productor acepta arriesgar una copia para ser exhibida en un lugar que francamente no importa, acepta arriesgarse a que su película se pierda, se rompa o llegue tarde a festivales realmente importantes? ¿Por qué se someten a los medios de transporte más retorcidos, complicados y esotéricos para que sus films se exhiban para un puñado de uruguayos? ¿Por qué Montevideo puede exhibir más de diez películas que estuvieron en un festival clase A como el de Mar del Plata, y otras cuantas películas antes que el BAFICI? ¿Es que son masoquistas, tontos o locos? Pues yo creo que es porque consideran que hay otras razones por las que presentar un film en un festival, más allá de la "chapa internacional". Y también porque Cinemateca y el Festival se las han arreglado todo este tiempo en probar que es un festival con buena programación y, aunque no lo crean, con buena organización, lo que me da pie a pasar al siguiente párrafo de la nota de Benito, el párrafo central y, eh... el más largo:

"Este año en particular, el festival estuvo al borde del colapso: un aumento en las películas a exhibir sin que hubiera un correspondiente aumento presupuestal o de personal involucrado, hizo que algunos de los problemas típicos de la Cinemateca -que suelen ser tolerados con comprensión por sus socios- pasaran el borde de lo tolerable. Funciones suspendidas o retrasadas, copias sin subtitular, cambios de programación y una selección no demasiado afortunada que dejó muchas de las películas más interesantes para la semana posterior a la de las vacaciones. El caos que pareció reinar en los primeros días hizo las delicias de alguna parte de la prensa cultural de derecha, para quienes la más bien apolítica Cinemateca es una bestia negra, por su carácter de tótem intelectual y adversaria tenaz del "cine que quiere ver la gente". Y por una vez no saltó mucha gente a contradecir esas críticas: una cosa es defender las clásicas y algo destartaladas butacas de estas salas frente a los cómodos sillones del circuito comercial, otra muy distinta es defender el ir a ver una película y no ver una mierda porque la copia se quedó en la aduana de Colonia"

No sé si leo bien, pero el corolario, en mi lectura es: la prensa de derecha tiene razón. Eso no tendría nada de malo si la prensa, de cualquier filiación, hiciera sus críticas considerando todos los elementos en juego, poniendo en el tapete varios absurdos (como que las peliculas sin fines comericales tengan que seguir un trámite aduanero normal o que el único festival de cine del país reciba un apoyo que roza el ridículo mientras la murga y el candombe son elevados a la categoría de prioridad nacional o que el carnaval sea un evento imposible de ignorar mientras que uno puede pasear 50 veces por 18 de julio sin percatarse que en los alrededores hay 5 salas que albergan un Festival de cine).
Yo acepto y sé mejor que nadie lo caótico que fue este festival en particular. ¿pero a alguien le importa saber por qué fue especialmente caótico? ¿algun periodista le preguntó al Director de Aduanas por qué se retienen las películas de un Festival auspiciado por 3 Ministerios y la IMM? ¿alguien se preocupa por la ausencia del Festival en la ciudad, por la posibilidad de poner una banderita, un poster en la parada del ómnibus, algo? Y considerando lo anterior ¿a Benito no le pareció que era una oportunidad interesante contraponer las obvias dificultades con la maravilla de que este festival todavía exista para que el publico argentino pudiera entender qué demonios es este festival y sus peculiaridades, cómo se hace y lo insólito que aún se mantenga? Nope.

Hubo un cúmulo de factores que incidieron en que el caos normal al que está expuesto un festival con 292 títulos de 45 países organizado por 5 personas con 30 mil dólares fuera más grave. El factor del aumento del número de películas es uno de ellos y la responsabilidad es exclusiva de la Cinemateca. Sin embargo, este año hubo varios factores que agravaron la de por sí titánica tarea de organización dadas las condiciones. Entre ellas están: 1) el completo cambio de las autoridades gubernamentales exactamente 18 dias antes de comenzar el Festival que significó que toda gestión con las autoridades salientes fuera inútil, mientras que las entrantes se tomaban su tiempo para comenzar a ver como funcionaba esto de los Ministerios, los auspicios, las valijas diplomáticas etc. 2) El hecho de que Cinemateca tuviera su cuenta en COFAC, banco que fue intervenido y cerrado por esas fechas, dejándonos no solo sin la posibilidad de acceder a nuestros magros fondos sino incluso sin cuenta corriente donde recibir y enviar dinero. 3) Los cambios en la aduana por la introducción de lo que llaman "expediente electrónico", que ha logrado que lo que antes llevaba un día en realizarse, ahora lleva cinco. 4) El hecho de que las fechas de la Semana de Turismo sean móviles implicó que las fechas del Festival del Uruguay de este año quedaran mucho más cercanas a las de otros festivales de la región, como el de Guadalajara, el de Mar del Plata y el de Cartagena, de donde provenían gran cantidad de las copias.

Por ejemplo, alumnos: si el Festival del Uruguay comienza el 18 de marzo y diez de las películas más interesantes vienen de Mar del Plata, que finaliza el 19 de marzo y que recién pueden enviarse a Montevideo, el 22 que es martes (pues el lunes viajan de Mar del Plata a Buenos Aires). Si hay un lógico tiempo de tránsito, porque las películas están compuestas de átomos y no pueden enviarse por e-mail. Si a la aduana uruguaya le lleva 5 días hábiles liberar una copia y permanece cerrada jueves 24 y viernes 25 porque es turismo. ¿Cómo es posible que las películas se exhiban la primer semana del Festival? No es posible. Pero es más fácil suponer que los que organizan no organizan o son torpes, que enterarse de por qué las cosas son como son.

Obviamente, nadie tiene por qué saber todo esto si no pregunta y es perfectamente válido que la irritación sea extrema al ir a ver una película y que la misma no haya llegado, porque, por ejemplo, el Festival de Cartagena se tome 15 días en enviar una copia y cuando lo hace envíe 4 rollos en lugar de 7 o porque los yanquis paranoicos cataloguen una película como "envío peligroso de remitente desconocido" y esperen a que haya disponible un avión de carga, echando por los suelos las previsiones normales de la organización de 4 días de tránsito que por arte de magia árabe-estadounidense se transforman en 12.
Si el Festival de Uruguay fuera el Festival de Berlín, seguramente el productor tendría una copia nueva para nosotros, nos las enviaría a su costo y llegaría un mes antes. Pero lo han adivinado: Montevideo es el 1% de Buenos Aires, el 0.5% de Mar del Plata y el 0.01% de Berlín. Y si en el Festival de Berlín reciben la copia con 720 horas de adelanto respecto a su exhibición, nosotros la recibimos con 4 minutos 32 segundos. Exactamente el 0.01% correspondiente, siempre y cuando nadie en ninguna parte del mundo cometa algún error o algun burócrata, sistema informático, falla mecánica u otro imponderable se interponga.

Muchos están hartos de la manera de hacer las cosas de CU, digamos "a la uruguaya". Esta gente piensa que la alternativa a "a la uruguaya" es "a la británica". Yo creo que, considerando el marco en el cual se hace el Festival, los apoyos con que cuenta, los sponsors que consigue, la alternativa de hacer las cosas "a la uruguaya" es hacerlas "a la haitiana". El Festival, contrariamente a lo que se piensa, no es desorganizado: es sobreorganizado. Sólo que esa sobreorganización no basta para paliar las deficiencias no solo económicas sino burocráticas y hasta cinematográficogeopolíticas.

Al Festival del Uruguay le toca convencer al resto del mundo que vale la pena enviar una copia a un lugar que no importa, por medios no tradicionales, sin invitar a nadie y si es posible, sin pagar derechos de exhibición. Eso se logra con sobreorganización y esa sobreorganización es la manera uruguaya de hacer las cosas. Si fueramos británicos diríamos "así no se puede trabajar" y no haríamos nada. Y si fueramos haitianos (pobres haitianos, que no tienen nada que ver) traeríamos películas que ya hace años que pasaron por el resto de los festivales del mundo, pero no las que acaban de exhibirse en Mar del Plata y se exhibirán próximamente en Buenos Aires, en festivales con presupuestos de uno o varios millones de dólares, que para traer una película simplemente llaman a FedEx y tienen 5 personas encargadas de tráfico, 3 en subtitulaje, un ejército de traductores y que no se ven condenadas a exhibir muchas de las copias en ese inestable formato que es el DVD porque una copia 35 mm pesa 25 kilos y traerla de Francia cuesta 800 euros solo de transporte (y después hay que devolverla).

Pero el "así no se puede trabajar" es una buena opción. Al menos para mí, que soy la que trabajo. Sólo que si lo aplicáramos no solo no habría festival, sino que no existiría esa Cinemateca que afuera todos envidian y que adentro pocos entienden.

Lo que yo veo en la nota de Benito es que, para un lector internacional (y los había por cientos en Buenos Aires cuando se publicó El Amante, porque el BAFICI estaba en marcha y es de suponer que gran parte de quienes concurrieron, productores, realizadores, distribuidores, etc. hayan leído la nota) queda el recuento pelado del caos y un genérico "pero a nadie le importa un carajo", que quién sabe cómo interpretarán. Queda la impresión de que no hay mucho de bueno para contar de un Festival internacionalmente irrelevante y organizativamente caótico, salvo que es una buena opción si estás condenado a quedarte en una ciudad desierta. Imagino que una nota de este tenor puede llevar a que, en el futuro, a las dificultades comunes de lograr que un productor crea que es una buena idea enviar una película a Uruguay, sean mayores. Ciertamente la culpa no es del cronista, que relata lo que vio. Pero mi impresión es que vio muy corto, desde muy lejos, muy despreocupadamente y con demasiados errores (y dicho sea de paso, ninguna película quedo retenida en la aduana de Colonia).

Bien sé que Benito sabe muy bien todo lo que estoy diciendo. También sé que valora la función de la CU y es por eso que me sorprendió la nota, su ligereza y sus errores. Supongo que él estará de acuerdo en que en Uruguay nos han vendido muy bien los derechos del consumidor y muy mal los derechos del ciudadano. Que un ciudadano tenga derecho a informarse, a acceder a los productos culturales, a que la oferta de los mismos no se reduzca a los productos de consumo masivo, queda frecuentemente relegado tras los muy atendibles reclamos de que, como consumidores, seamos respetados. No es casualidad que los campos de desarrollo más explosivo de los últimos años hayan sido el marketing y el packaging. La sed no es nada, la imagen lo es todo. Oh, sí.

Es muy difícil para mi que me crean que, para la CU, es tan importante el contenido como la forma. La realidad parece desmentirlo a gritos. Más difícil aún es transmitir el esfuerzo que significa, desde Uruguay, ser considerados internacionalmente con el mismo respeto que otros mercados más atractivos. Si esto es medianamente posible, con todas las dificultades que implica, se debe a que todavía se considera que valen la pena los 57.000 espectadores del Festival y se confía en la seriedad organizativa de CU. Obviamente, la mayor parte de la responsabilidad de que esto no cambie en el futuro y que ya no podamos convencer a nadie, recae en la propia Cinemateca. Sin embargo, uno aspiraría a que, en la prensa internacional, un uruguayo informado pudiera dar cuenta de todo lo anterior, del marco en el que las cosas suceden y, sin escamotear las críticas, que el lector tenga todos los elementos para sacar sus propias conclusiones.

Por fin, el último párrafo de la nota trae algo de consuelo:

"De cualquier forma, más allá de las butacas, los retrasos, el desierto circundante, los eventuales lances, también está el cine: si se entrevista a cualquiera de los escasos cineastas de valor locales, en algún momento de su anecdotario formativo va a nombrar a la Cinemateca y, más específicamente, al festival y el consuelo en pantalla ante el hecho de haberse clavado en Montevideo durante varias vacaciones sentado frente a una película finlandesa como un soberano perdedor, en lugar de estar corriendo detrás de un jabalí con una escopeta o detrás de una chica sin ropa. Una buena forma de empezar a amar el cine. Cabe suponer que si no fuera por sus altos costos y por el proverbial pesimismo uruguayo, habría un cineasta en cada esquina de esta capital. Lo que hay seguro es un cinéfilo revisando de punta a punta el catálogo del festival, calculando horarios, mirando a las chicas de la fila, descubriendo la película que estuvo esperando por años."

Y no, no soy impermeable a la ironía que reviste la nota de principio a fin. Sólo que el proverbial pesimismo uruguayo que la nota no sólo menciona sino que ejemplifica, a estas alturas me parece algo muy cercano al complejo provinciano que nos impide poner las cosas en perspectiva. Tal vez por ello nos ven y nos valoran mejor desde afuera. Hasta que por fin logremos convencerlos de que nosotros tenemos razón y nuestras peores pesadillas se vuelvan realidad.

ALERTA COMMENTATORS:

COMO EN ALGUNOS CASOS HALOSCAN NO PERMITE VER MAS ALLA DE CIERTO NUMERO DE COMMENTS, ESTOY TRANSFIRIENDO LOS COMENTARIOS AL SERVICIO QUE BRINDA BLOGGER Y SERIA MEJOR QUE EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS SIGUIERA ALLI, PARA EVITARME EL TRABAJO DE MIGRAR LOS COMENTARIOS Y PARA QUE NADIE SE PIERDA NINGUN COMMENT.
EL LINK APARECE MAS PEQUEÑO, JUNTO A MI NICK Y LA HORA DEL POST.
EL REDUCIDO NUMERO DE COMMENTS SE DEBE A QUE LOS AGRUPÉ, PARA EVITAR RECARGAR LA PAGINA CADA VEZ.
VOY A MANTENER AMBOS SERVICIOS UN TIEMPO, PORQUE EL DE BLOGGER ES MAS INCOMODO. SE QUE LA DUPLICACIÓN ES ENGORROSA, PERO ES TRANSITORIA. HASTA QUE HALOSCAN VUELVA A FUNCIONAR CORRECTAMENTE. LOS COMMENTS TRANSFERIDOS APARECERAN COMO POSTEADOS POR GHETTA, AUNQUE LA FIRMA DEL COMMENTATOR APARECE AL FINAL DE CADA COMMENT. ES SIMPLEMENTE PARA SEÑALAR MI INTERVENCION.

|
Comments:
Qué personaje interesante Terry Castle, dan ganas de salir corriendo a conseguir sus libros... y pobre Susan, insistiendo en el continente equivocado. Ahora la veo como a una más de los profesores extranjeros que enseñan en USA, desde Pnin a Hugo A: soportándolo por la plata.
sig | Homepage | 04.27.05 - 9:32 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

la salida estaba especialmente diseñada para vos. Por lo menos esta vez lo hice en mi blog.
ghetta | 04.27.05 - 10:26 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

me ganaste de mano: estaba por escribir que era un post perfecto para hacer en la sección comments de motor away.
artimanha | Homepage | 04.27.05 - 11:02 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Supuestamente en la ciudad que estoy viviendo ahora se va a hacer el próximo foro cultural(Monterrey, México) . Pues no tienen idea de cómo extraño la cinemateca y su festival. JAMÁS he vuelto a ver cine tan bueno y completo.
La verdad es que el festival y la Cinemateca tienen caracter casi milagroso y como tal tendrían que vivirlo.
lamaga | Homepage | 04.27.05 - 12:14 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Comprenderás que un post tan largo, es medio dificil de comentar.

Se me ocurren mil cosas para decir, desde muy distintos puntos de vista.

Por ejemplo, se puede reflexionar sobre la distribución digital del cine y el impacto que esto puede tener en lo que contás, (volviendo una vez más a discutir el valor del acceso al contenido vs. el valor de la selección del contenido)

Podemos hablar de que Benito no es un periodista (y discutir quien es periodista y quien no), y que si no hay nadie que escriba de forma crítica, pero desde la izquierda, acerca de CU debe ser porque nos falta algo.

Y millones de cosas mas
jfrank | Homepage | 04.27.05 - 12:55 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

"Benito no es periodista": esto se va a poner bueno, sea por donde sea.

(Igual llegué al final del post con el segundo café mañanero, Ghetta, pero se agradece el exit/detour)
sigmur | Homepage | 04.27.05 - 2:02 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

(El "sea por donde sea" se refiere a si la discusión va a transistar por donde apunta el post o hacia la relación entre firma blogger - persona 'real')
sigmur | Homepage | 04.27.05 - 2:05 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, creo que así es como uno se hace persona no grata, pero me parece que los nervios están a flor de piel.

En primer lugar, errores son errores: en la corrección de la nota me pregunto Porta Fouz si estaba bien el número de edición (que yo había tipeado mal), le dije que no y por lo que veo salió igual como XIII. No me voy a hacer cargo de algo así, la diferencia del cambio aquí y en B.A. hace que el precio oscile entre los 3 y los 5 dólares promedialmente, poner la cifra exacta del cambio del día en que fue escrita la nota, pasarla a pesos argentinos y luego marcar la variante del cambio de pesos argentinos a dólares en B.A. y de pesos argentinos a dólares en Montevideo me parece excesivo. En cuanto a lo de la aduana de Colonia sí puede ser un error. Estaba basándome en la llamada de Carlos Reherman al programa "Las cosas por su nombre" de Radio Sarandí, en la cual C.R. explicó los motivos de una serie de desbarajustes que le venían recriminado. Uno de los motivos que esgrimió fue la demora en la aduana de películas que venían desde B.A., lamento no haber corroborado exactamente si fue en la aduana de Fray Bentos, de Salto, de Paysandú, del Puerto de Montevideo o de Carrasco, pero me parecía un dato al pedo especialmente si la frase está puesta a modo de problema-ejemplo, como lo está en la nota.

La gente del Amante me pidió que escribiera libremente sobre lo que se me cantara, les comenté que estaba por empezar el festival de CU y me dijeron que iban a mandar a dos o tres cronistas. Les dije si no querían una introducción impresionista de lo que es para un montevideano, o mejor dicho para ESTE montevideano, el festival de CU. Les interesó y les escribí eso, les pareció bien y lo publicaron.

En cuanto a la nomenclatura relacionada a la institución, bueno, si la palabra "archivo" es más exacta que "almacenamiento", pido disculpas por mi torpe prosa. Intenté describir lo que es CU para un usuario en términos vulgares o, repito, impresionistas. La nota con todo no fue hecha con descuido, ya que teniendo en cuenta el que era la primera que me pedían para dicho medio , intenté trabajarla lo más posible sin que perdiera su carácter obvio de eso: una crónica IMPRESIONISTA de introducción a una serie de notas sobre el festival. (sigo)
benito | Homepage | 04.27.05 - 3:45 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

eso salió en la revista el amante?
no es por nada, pero...medio pedorra esa revista.
esta bueno tu post, pero lo termino de leer en casa, es muy largo.
yo también me enojé con algunas cosas del festival (como no poder ver un documental sobre fassbinder porque terminó como a las 3 de la mañana y a esa hora ya no tenía omnibus), pero ta, ya se todas las dificultades que tienen par hacerlo etc. y me parece genial que exista cinemateca, conocí cantidad de directores a través de ella, etc. etc.
pero tengo una consulta: ¿porque en cinemateca son tanreacios a pasar películas de terror? se que tienen unas cuantas en el archivo, y casi nunca las proyectan...
sé que ganarían pila de socios si fueran mas abiertos a ese tipo de película: terror, bizarras, ciencia ficción. ¿se puede organizar algún ciclo de terror como se hizo hace años? ¿si mando una carta me da bola? ¿se puede organizar algo así y colaborar de aluna forma? conozco varios interesados.
bueno, nada más por ahora.
chau
fake-lujo | Homepage | 04.27.05 - 3:58 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

otra cosa:

el sábado 7 de mayo GRAN FIESTA GRAN en la paz 1977 esq. democracia.
varios djs. desde tecnopop de los 80`s a rock salvaje. post punk, punk, glam rock, 60`s rock, new wave, electro.
además toca en vivo nochteff (ex bajista de dios, bajista de travesti) que viene desde bs. as.

a prueba de veda electoral!!!!!!
entrada 30p (una verdadera ganga)

(NO LLEGUEN MUY TARDE PORQUE HAY CAPACIDAD LIMITADA)
fake-lujo | Homepage | 04.27.05 - 3:59 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

El Amante cubre todos o casi todos los años el festival de CU y la institución ya ha sido descripta por dicho medio más de una vez. No fue intención de la revista el tener la definición institucional de CU, caso en el cual hubieran contactado a M.C. o a vos o a la persona que tengan a cargo en ese momento, tampoco fue el simplemente cubrirlo porque ya tenían gente acreditada haciéndolo. No, les interesó ver que decía YO sobre el festival, lo cual no quiere decir que sea la verdad sino que es mi verdad. La verdad de Benito, y a Benito -que se ha gastado los dedos defendiendo a CU en cuanta discusión sobre el tema haya habido- este festival le pareció el peor y más caótico de los trece o catorce a los que asistió. Qué le vamos a hacer: fui testigo de muchos de los problemas y del cansancio que ocasionaron. Escuché confidencias al respecto, que no introduje en la nota, y di mi opinión sobre el festival a grosso modo, intentando por sobre todo dar una imagen amable del mismo, a pesar de que el mismo se aproximó al liso y puro desastre por momentos. No en comparación con otros festivales a los que he ido, sino en comparación a otros festivales de CU. Y vos sabés mejor que nadie que es así y que no soy el único que lo sintió así.

La explicación sobre los motivos no altera el resultado final. Si este comment se vuelve ilegible porque una gotera sobre el teclado lo hace colapsar, es humano y comprensible que se sienta empatía por mi pobreza que no me permite impermeabilizar el techo o comprar un nuevo teclado, y se puede aventurar que mis condiciones de escritor siguen siendo las mismas. Pero el comment va a ser ilegible.

En mi crítica central, que fue más bien la del párrafo que reproducís ya que el resto del artículo es elogioso, fui a problemas específicos que NO se dieron en otros festivales de CU, no fueron los "problemas Escanlar", y mi irritación es esencialmente por el haberle dado la razón a pelotudos como GE que sostienen que no se puede ver cine en CU. Bueno, algunas de las películas que yo fui a ver no se podían ver, lo lamento pero fue así.
benito | Homepage | 04.27.05 - 4:01 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

No voy a defender los aspectos imprecisos de la nota; si El Amante me hubiera encargado escribir un artículo sobre CU en general y les hubiera mandado eso, tendrías todo el derecho a enojarte y supongo que ellos (espero) ni siquiera publicarían algo tan vago. Pero yo no estaba escribiendo sobre CU, estaba escribiendo sobre lo que es ir al festival en la semana santa, que es algo que supera a CU y que tiene más que ver con sus socios. Las lecturas son infinitas, pero el "a nadie le importa un carajo" para mí tiene una lectura unívoca de adhesión, acá y en Buenos Aires.

Pero me parece que la visión general de tu post se emparenta con la de los directores que se enfurecen cuando los críticos menosprecian o critican una película en la que trabajaron tanto y que por diversos motivos es un milagro de existencia. Todo bien, pero a mí no me pidieron hacer la publicidad de CU, me pidieron decir qué me había parecido y yo lo dije.

No veo nada de pesimista en mi nota, el pesimismo es para mí esa forma de fatalismo que se conforma y festeja "porque hay que dar una mano", implicando desde el principio una vara de medir distinta y paternalista. Y no comparo el festival con el de Chicago, lo comparo con el del 2004.

A posts largos respuestas largas, sepan disculpar.
benito | Homepage | 04.27.05 - 4:14 pm | #
 
Pues te equivocas Benito, ni nervios a flor de piel (o al menos el nervio de siempre que discuto este tema) y de persona non grata nada. Por mi parte me parece que tenes tanto derecho a dar tu version como yo de discrepar con ella. Tu te refieres a mi trabajo y yo me refiero al tuyo. No hay ofensa alguna y me parece sano discrepar aun cuando se perfectamente (y lo digo en el post) tu simpatía por el trabajo de CU. No me iba a callar justo ahora. Pienso lo mismo en todos los casos: creo que ningún periodista se ocupó de considerar el problema en toda su dimensión o se interesó en algo más que en lo que rompía los ojos, que era que el Festival tenía problemas. A excepción de Alejandro Ferreiro, que nos llamó para preguntar qué pasaba y nos invitó a hablar en la radio, nadie más quiso saber.
 
Sigo pensando que tu nota no tiene nada que hacer comparada con cualquier post de tu blog, en cuanto a información, agudeza y análisis político-cultural. Y me sigue pareciendo una nota descuidada: sean de quien sean los errores, alli están (no solo dice XIII sino también dice "trece" respecto a la edición, los socios son uruguayos y también deben serlo los dolares, etc. etc.). Lo de la aduana de Colonia me hizo acordar a la gente de La Brújula que el año pasado se burlaban de los films del Festival: "¡Ja!, traen cualquier porquería sólo porque es de Madagascar". No hubo films de Madagascar. Si vas a criticar, por lo menos tenés que hacer los deberes.

Ghetta

--------------------------------------------------


Desde un principio dije que tu nota era impresionista, eso está claro. Y está claro que esa es tu visión del Festival, ya dije que me parecía bien que escribieras lo que se te cante. ¿Eso quiere decir que tu visión no puede parecerme pobre? Ya lo he dicho: cualquier post de tu blog me parece más provocador y agudo que esta nota. Y, como el tema me atañe a mi directamente y a la cultura uruguaya generalmente, lamento que la oportunidad de hablar del Festival en toda su dimensión cultural haya quedado reducida a la visión particular del desastroso festival y no a un análisis más amplio que, sin soslayar las críticas las pusiera en perspectiva en la pluma de un uruguayo, cinéfilo, informado, inteligente y atento al devastamiento cultural que se viene operando en nuestro país desde hace 40 años. ¿Qué no querías escribir sobre eso sino sobre Montevideo desierta, los problemas del Festival, la simpatía y/o antipatía que genera la CU, el "levante cultural" y los cinéfilos montevideanos? OK, yo en ningún momento dije que tuvieras la obligación de hacer otra cosa: digo que me hubiera gustado que un "panorama de lo que significa el Festival de Montevideo" fuera un poco más panorámico.

Ghetta

--------------------------------------------

La explicación de los motivos no altera el resultado final, estamos de acuerdo. Solo que yo sospecho que tu "resultado final" y el mío son bien diferentes. Yo considero que la programación fue buena, que se trajeron muchísimas películas que jamás vendrían de otra manera, que hubo más cambios y atrasos que cancelaciones, que no se cobra un solo peso de entrada y que sí, por momentos y sobre todo Cinemateca 18 los primeros días del Festival, fue un desastre y que por supuesto es un milagro el solo hecho de que hayamos logrado traer películas de Kiarostami, Kiyoshi Kurosawa, Gitai, Moodyson, Kaurismaki, Bergman, Kore-eda, y un montón de películas latinoamericanas, cortometrajes, un festival gay, decenas de documentales que jamas de los jamases se pasarían en Uruguay mas varios preestrenos que los socios pudieron ver antes y sin pagar un peso extra, además de invitar a varios realizadores (obviamente no los rutilantes que le gustan a Jackie), periodistas, productores y actores. Para ser 5 tipos en Uruguay y tener 30K virtuales para gastar, me sigue pareciendo injusto que lo central sea la crítica desnuda y no me parece descabellado sentirme un poco triste porque muy poco de esto fue considerado en tu nota (y en muchas otras).

Ghetta

-------------------------------------------

Nunca me enojé, mucho menos me enfurecí y menos que menos pretendo que hagas publicidad a CU. Discrepo y explico por qué, de la misma manera que discreparía con una nota sobre la Universidad de la República que afirmara que no hay mucha opción en Mvd pero que es básicamente caótica e irrelevante porque ni por asomo se parece a Oxford, pero que el consuelo es que en Mvd la mayoría somos estudiantes universitarios (aunque dado el proverbial pesimismo uruguayo pocos se reciben). Ni propaganda gratuita ni acomplejamiento provinciano, sino críticas con marco porque tengo bien claro lo que sería Uruguay sin Cinemateca o sin la Universidad pública. No es exacta tu comparación con las críticas a una película, porque no estamos hablando de un objeto estético sino de una institución y un evento cultural del que solo aspiro a que se considere en un marco nacional e internacional y ni siquiera digo que las críticas no sean justas sino que, en el total de la nota, prevalecen sobre cualquier consideración del contexto.

Ghetta

----------------------------------------

No voy a repetir lo que está clarísimo en mi larguísimo post y lo que ya repetí tres veces en cada comment. Así que ahí está tu nota y aquí lo que me pareció tu nota. Ahí está lo que tu opinas del festival y aquí lo que yo opino. Son puntos de vista, que por supuesto que opinables. Y este blog es deportivamente opinionated y así seguirá.

Ghetta

-----------------------------------------

yendo a los comments anteriores a los de Benito: la pregunta que se hace fake lujo es una FAQ clásica de CU. Si les preguntas a los programadores, te dirán que no hay suficientes películas como para armar un ciclo mas o menos bueno. Sin embargo creo que hay un tremendo prejuicio. Pueden llegar a pasar películas como Ringu, pero no están muy dispuestos a ceder ante el culto a los films "clase B", pues supongo que consideran que es una moda snob. Sería muy largo de explicar, pero cualquiera que vea el perfil de los films que se exhiben puede tener una idea mas o menos clara de lo que los sacrosantos programadores de la CU consideran "cine de calidad".

Ghetta

----------------------------------------

Y jfrank... tu comment es corto pero ameritaría otro post tan largo como el que estamos comentando. El asunto de los formatos digitales es un tema interesante y complejo. Yo, por ahora, estoy totalmente en contra de la exhibición de formatos digitales en pantalla grande. Sencillamente no me gustan. Sin embargo, lamentablemente, cada vez más se exhiben estos formatos por razones de costos. Yo sigo prefiriendo la peor copia en cine a la mejor en DVD. Y prefiero que se exhiba una sola película en 35 mm a que se exhiban 15 en DVD. Sin embargo este es el argumento de muchos socios que dicen lo mismo, pero respecto a que prefieren 2 salas buenas y 30 peliculas por mes a 6 salas malas y 100 peliculas. Y, en este caso, yo prefiero lo segundo. ¿Me contradigo? Sí, me contradigo.
En poco tiempo, me dicen, existirá (o ya existe) el cine digital proyectado por cable a pantallas de alta definición (perdon si estoy siendo terriblemente inexacta, pues no sé mucho sobre esto) y de calidad igual o superior en cuanto a definición, transparencia, etc. que la proyección 35 mm. Sin embargo, sigo queriendo a las copias en fílmico, el ruido del proyector y la luz de la linterna. Tal vez sea como con los fanáticos del vinilo en contra del CD, tal vez se trate de lo mismo. Sigo considerando que por mejor que se vea el cine en digital será televisión en pantalla grande de alta definición, aunque tal vez esta frase no tenga sentido.

Ghetta

------------------------------------------

Y respecto a que Benito no es o no un periodista, creo que no, Benito es un blogger. Pero quien firma la nota de El Amante no es Benito, sino GC, que sí es periodista.

Estoy tremendamente de acuerdo en lo que decís respecto a que nos falta algo si no se critica a CU desde el periodismo de izquierda. Pero creo que sucede a todo nivel y me animaría a decir que no se critica seriamente ni desde la derecha ni desde la izquierda, ni a CU ni a los autores uruguayos ni a los músicos ni a nadie. En Uruguay no hay crítica cultural seria y dentro de poco no habrá nada digno de ser llamado cultura. La izquierda y la derecha comparten idénticas cuotas de responsabilidad en ello, aunque por razones diferentes. Creo que en el caso de CU haría muy bien que hubiera una crítica profunda. Hay muchísimas cosas sobre las que reflexionar. Sin embargo, creo que una y otra vez se cae en lo mismo: o en la alabanza acrítica o en la crítica descontextualizada. Para enganchar con el comment de fake lujo creo que habría que empezar por ocuparse de los criterios de programación, en ver si el concepto de "buen cine" o "cine de calidad" que se aplica a pies juntillas no está 40 años atrasado y si la formación del público que está en la base de los objetivos de la institución no adolece del mismo atraso, prejuicio y arbitrariedad. Pero, como siempre, se cae en la crítica a factores de organización, comfort, calidad del equipamiento y del cine no se habla. La discusión sobre la creciente exhibición de formatos digitales en CU es también una discusión que debería darse a nivel de la prensa., pero no tengo esperanzas de que suceda. Y ni que hablar de los criterios de programación del Festival Internacional.

Ghetta
 
Uff, se pudrió todo! La primera polémica salada que encuentro entre dos bloggers "anónimos" para mí. En fin, esto es Uruguay, acá nos conocemos todos...
Me parece bien la defensa de Ghetta, me parece bien el artículo de Benito, y la verdad es que errar es humano.
Benito se equivocó en unos números, Ghetta reconoce que hubo algunos errores en la gestión del último festival.
Así que muchachos no se me pongan como ají picante, porque no hay cosa peor que ver gente como ustedes peleándose por algo que valoran a la par, cada uno desde el lugar que le tocó, claro.
Se ponen demasiado serios, che.
¿Dónde quedó el espíritu blogger?
Dentro de poco vamos a terminar con cartas de los lectores, ¡no!
Hay que conservar el aire en estos territorios.
Ghetta, nadie va a dejar de ir al Festival de Cinemateca por una nota que leyó en El Amante, quedáte tranquila. La gestión de todos estos años es lo más importante.
Errar es humano, perdonar es divino.
Paz, paz, paz ;)

chica-vudu

---------------------------------------------

La paz está descontada, chV. Lo preocupante es que parezca raro polemizar. Y lo raro rarísimo es que parezca que se pudrió todo cuando se trata de una civilizadísima polémica, amable, amistosa y respetuosa. Estamos demasiado acostumbrados al falso consenso, a los silencios cómplices, al cálculo interesado, justamente porque como dice el aviso de Nix, en Uruguay todos nos conocemos y tu adversario de hoy puede ser tu jefe de mañana.

Ghetta

----------------------------------------------

*permiso*
Bueno, yo recuerdo que en el 2004 hize un largo post acerca del festival de cinemanteca, bastante agradado y comentando varias de las peliculas que me habian gustado - como las que no.
Pensaba antes del festival en hacer algo similar, pero no salio - escepto un mini-post quejandome de la organización del boletin. Por que de las peliculas que habia en el festival, pocas me interesaban y de las que me interesaban, poco me gustaron y un par no se pasaron. Bueh, supongo que the facts vos los conoces más que bien y estaras recontra re-podrida ya de eso. Es más, el mes siguiente de cinemateca 'normal' sin festival me parecio bastante más disfrutable que el festival...
estoy desvariando un poco, o más o menos dando mi punto de vista.
Sobre lo de la nota de GC en El Amante, no es una nota muy detallada quizas y si, es impresionista, pero más o menos el expreso la misma sensación que se dio, y es, en resumen, que el festival este fue el peor de los pocos que me toco vivir (unos 4, si no me equivoco), pero denotando igual que esta bárbaro y todo bien con el festival. No se, desde afuera, es más o menos eso.
Tal vez lo ideal hubiera sido que en la nota se buscara un poco a fondo que las causas de la mayoria de los inconvenientes fueron o ajenas a la CU o de simple mala suerte y de situaciones concretas (cambios de fecha, etc), pero para una visión como dijieron, impresionista y de un espectador de cinemateca, no se si seria tan necesario.

quese

-------------------------------------------

Por estos días he tenido sobredosis del término 'impresionista' aplicado a la crítica. Se me antoja tan empobrecedor como cuando se dice 'positivismo' en lugar de 'optimismo'. Se empieza a desdibujar una palabra que resultaba útil para comprender la historia de las artes plásticas, donde impresionismo refiere al movimiento que hizo posible el surgimiento de las vanguardias del SXX. Y se desplaza la connotación de 'impresión' a su acepción más ramplona y vulgar.

Entiendo que lo que se quiere decir es que determinado artículo es 'francamente subjetivista' o 'egoísta desvergonzado'. También estoy al tanto de la necesidad de síntesis que imponen estos tiempos. Propongo entonces que nos refiramos a ese tipo de aproximación como 'crítca egocéntrica'. Si no causa mala impresión a nadie, claro.

Ahora, para conciliar, les dejo algunos ejemplos de lo que sí podríamos llamar crítica impresionista:

"De repente llegamos a un pasillo donde estaba lleno de cuadros de unos franceses que hacían todo con puntitos. Casi me caigo de culo." (Jackie Rodríguez Stratta)

"Una serie de pequeñas luces danzaban alocadamente por la pantalla. Ajusté mis gafas y se materializó un monolito. La obra maestra de Kubrick, ahora sí, había comenzado." (Yamandú Marichal)

sigmur

----------------------------------------------

A la pelotita, sacan chispas los ecos pos Festival.
Beso grande Ghetta

mercenario joe

--------------------------------------------

Ghetta, ya tendremos tiempo de debatir sobre los formatos digitales, sus ventajas, desventajas, fetiches y realidades.

Metí el tema acá, por una frase que vos escribiste que me fue imposible obviar:

"Si hay un lógico tiempo de tránsito, porque las películas están compuestas de átomos y no pueden enviarse por e-mail."

Y si, tengo claro que sabés que esto no es necesariamente así : )

No comento mucho más, porque estoy en un programa de 12 pasos para dejar de hablar de cosas que no se (tener un blog y comentar en otros, no es una buena forma de dejar este vicio).

jfrank

--------------------------------------------

Ghetta: polemicen todo lo que quieran, mientras la vida pasa...
A mí me encanta el periodismo egocéntrico, creo que es el mejor, o el único coherente, que no responde a intereses más que el de quien escribe. El resto de las cosas creo que son discusiones institucionales que se deberían dar en otro marco si es que se quiere mejorar algo de verdad. Y el criterio de los programadores de cinemateca en muchos casos está un poco fuera de época, eso hay que decirlo. Estoy de acuerdo en que es lo mejor que hay en uruguay la cinemateca, pero también que ya que lograron ese nivel deberían tener una comunicación más fluída con las demandas de la gente. No creo que sea tan difícil.

chica-vudu

-----------------------------------------

Sabrán ustedes disculpar mi total paracaidismo. Si estaré opinando de "arafue" que comienzo mi comentario diciendo que en Semana Santa me encontraba en la costa rochense, justamente tras una mujer sin ropas y poco o nada me interesé por el Festival. Por otro lado dejé de curtir cinemateca “afúl” hace ya muchos años; en los 80 y tempranos 90 era adicto, iba casi todos los días, pero bueno, viste como es, despues uno tiene hijos y se compra el video y se pone viejo y pavote. Sin embargo, cada tanto vuelvo a mi antiguo amor (para mi, la linterna mágica y cinemateca 18 siguen siendo salas nuevas, yo soy de la epoca en que CU tenía salas en el ex cine Miami y creo que en el York tambien... Ah! y mi favorita, la de Aebu) bueno, lo cierto es que ir a Cinemateca no deja de ser, en mi caso, un viaje al pasado, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Contrapuesto a la experiencia de ver cine en las salas comerciales, es cierto que las distancias se han hecho más grandes de lo deseable, sobre todo en cuanto a lo técnico. Ya hace casi 20 años, las salas y las máquinas de Cinemateca estaban viejitas, cuántas películas recuerdo haber visto por partes, con cortes de 10 minutos en el medio, por poner un ejemplo leve. Era yo un adolescente por aquel entonces, pero igual sentía el desgaste que las butacas me provocaban en la zona cervical y lumbar. El sonido fue siempre para mi la mayor carencia, ni siquiera en una película de Ken Russel podía uno entender claramente los diálogos, y eso que tengo aprobado el profíyensy. Pero claro, la cinemateca era y es eso, lo que se puede mejorar se mejora, pero a no pretender demasiado, básicamente porque no hay guita, ni apoyo y varios etc mas. Sin embargo, así como los muchachos de ahora definen como un "sentimiento inexplicable" su filiación deportiva, un buen cinematecófilo prefiere la experiencia CU que la de ir al cine comercial, por las películas que puede ver, claro está, pero también por otras cosas. Lo comparo a la opción entre ir a un Choppin o ir a la feria. Los inconvenientes que podríamos enumerar en contra de la opción feria son decenas frente a las ventajas que por otro lado ofrece el Shopping, pero bue... Tristan Narvaja es, en mayor o menor medida, un hecho cultural e incluso artístico, en cambio, Punta Carretas es tan solo un Shopping mas.
En cuanto al debate en si, pienso al igual que Chica Vudú -Hola Chica Vudu, ¿cómo estás? mi nombre es Von- pienso, decía, que ambos demuestran afecto por la CU y el cruce de comments no debería llegar a la calentura. Hago notar, sin embargo que todo esto parte de una nota que solicita una revista argentina. Al principio uno puede tender a pensar; "Ay que espantoso que se enteren de esas cosas allá, imaginate que nos perdamos la posibilidad de generar un turismo cinéfilo con el festival, porque la gente cul de Buenos Aires no se banca los cambios de horarios, las butacas rotas y todo lo demas”

Von

-------------------------------------------

...En lo que es personal, no sé hasta que punto no prefiero evitar una invasión de seudo ambientados porteños y que el festival termine por transformarse en un concurso de poses. En ese sentido, la nota de Benito puede haber tenido la conveniencia de ahuyentar indeseables. El tipo verdaderamente bien intencionado, mas allá de su nacionalidad, sabe de antemano que la Cinemateca es una organización cultural y por ende ha de estar empobrecida, y va a tener un montón de carencias. Ir a Cinemateca con cabeza de consumidor, o mejor dicho consumista, es un sinsentido absoluto, sería como asistir a un curso en San Antonio de los Baños en Cuba y quejarse por no tener Jacussi y cable con CNN en la pieza.
Por otro lado, considero comprensible la contestación de Ghetta, es feo que cuando uno se rompe el lomo y logra sacar adelante cosas realmente importantes, en la anécdota quede prevaleciendo lo que no salió bien.
Termino manifestando mi resistencia a la ya clásica postura de “hay que generar un debate en torno a tal o cual tema” cuando ocurren problemas en la Republiqueta Oriental. Yo pienso que debates hay un montón, a todos nos encanta debatir, pero para todo, la opción es siempre generar un ámbito de discusión, mientras tanto, el tema sigue ahí, sin solucionar y todo termina en la nada cuando el debate está agotado.
No creo la Cinemateca exija una solución, porque no lo veo como un problema. Se le pueden reprochar desajustes organizativos varios, pero la CU es algo a valorar, o como alguien por ahí dijo, un milagro para los pocos a los que aún les atrae determinada manera de curtir cine.

Von

-----------------------------------------

a mi me parece que no haber ido al caracú del asunto, que es una de las críticas que se le hace a benito, estaba bien. me hubiera parecido (y me imagino que a un lector porteño también) un PELOTAZO que en la nota el tipo se pusiera a dirimir las razones exactas de cada atraso o desbole que afectó el festival, y si era responsabilidad de cinemateca o del cambio de gobierno, o de la semana santa móvil, o de george bush.

es una panorámica, "impresionista" o como quiera llamarle sig. y así como me parece válido (y muy valioso en este medio) criticar un determinado evento sin empezar a pensar si a los amigos o conocidos o a los eventuales jefes pasados, actuales o futuros les pueda llegar a importar, me parece válido -pero un poquito menos- hacer una crítica de ese tipo de crítica.

digo un poquito menos porque se confunde bastante con lo que benito dice acerca de "directores que se enfurecen cuando los críticos menosprecian o critican una película en la que trabajaron tanto y que por diversos motivos es un milagro de existencia."

al fin y al cabo, benito critica un evento. y ghetta la loca, al parecer parte involucrada, critica una crítica. es válido también, sí, pero no seas mala, dejá criticar.

ahora, más allá de la discusión, en la que tiendo a colocarme del lado de benito, para mi no fue ninguna sorpresa el kilombo de este festival. habrá sido mucho peor que el de 2004 o años anteriores, pero se inscribe (y en esto, por todo lo que se ha escrito, estoy segurísimo de que benito y ghetta, juntitos, estarán en la vereda opuesta) en una antiquísima tradición de CU de descuido de aspectos importantes que hacen a la apreciación del buen cine. como ser: buena organización, acondicionamiento de las salas y calidad de sonido y proyección. ayer fui a ver la de kitano a cinemateca 18. milagrosamente la dieron en hora, pero oscura y fuera de foco. desde el principio al fin. no sé si era un video y no un rollo de peli, si el proyector era una garra, o qué carajo. no me importa. fui a ver una película y se vio muy, muy mal. la sensación, desde afuera de cinemateca (y me puedo equivocar) es que a cinemateca no se le mueve un pelo con ese tipo de cosas, más allá de que pueda o no pueda hacer nada.

yo estoy contento de que exista y seguiré yendo cada tanto. iría más si fuera mejor, seguramente. saludos.

BestBuy

-------------------------------------------

ugh cuanta cosa y yo me voy... mañana contesto.

Ghetta

--------------------------------------------

Che: Toy con benito en esto. Socio de Cinemateca desde siempre, viendo Underground, siendo sacado a patadas del Pocitos porque mi novia me cala con otra, yendo a ver Pi o aquella de un corazon en invierno, la del violinista y salir a comprarme los trios de Ravel. Cinemateca me mata Ghetta y siempre vote por Batlle. No quita que las criticas las tenes que aceptar independientemente de que las excusas sean validas y vengan de afuera. Haya amor, como cantaba aquel loco que queria posarse en sua flor...

Marcos

-----------------------------------------------
 
Realmente me tiene podrido el tema CU en los blogs. Me parece de una irresponsabilidad terrible. Yo soy socio de CU y tengo lo huevos llenos de su dirección y de los delirios que su director dice y hace. Me gustaría que CU cambiara y me gustaría que como socio pudiera hacer algo para que ello ocurriera. Por eso, hablar desde acá me parece una actitud irresponsable. Lo de Benito, travestido de GC me parece mucho mejor. Es una crítica liviana pero correcta con la cual me identifico, aunque en 17 años de socio de CU nunca lo vi (a GC) ni una vez en una sala.
Si cada uno de nosotros hubieramos pagado un dolar (25 pesos) por cada entrada del Festival, Cinemateca ahora contaría con 57 mil dólares para mejorar las salas y encarar mejor el próximo festival. No me vengan con que CU hace un trabajo social porque todos los que vamos al festival somo en mayor o menor medida burgueses. Los pobres no va a ver a Kiarostami. Es una cagada pero es así y los ricos, los que sí vamos no nos bancamos una entrada de 25 pesos, pagamos 68 por mes y que nos den butacas cómodas. Somos los mismos que vamos al "festival" de Moviecenter y garpamos mucho más por películas que se van a estrenar en dos semanas.
Lo de Von me parece increíble. Von, andate a la concha de tu madre, volvé al ministerio, Von y no te preocupes lo porteños, tienen un festival muy lindo y no creo que vengan. Igual tu pose gana el concurso.

mingo

-----------------------------------------

Dos comentarios:

1-El formato digital no va a superar nunca al analógico en calidad: simplificando, digital significa partir de un continuo y tomar muestras, obteniendo un conjunto discreto; el analógico reproduce el continuo (Todo lo anterior considerando sólo un cuadro, ya que el cine debe ser el primer invento digital: se toman n muestras (fotos) a tal velocidad que dan la ilusión de ver un continuo).¿Por qué usar sistemas digitales entonces? Proveen fidelidad casi absoluta a la hora de reproducción y mantención de la "película", pero el principal asunto es el bajo costo comparado con el uso de fílmico.

2-Acerca de la programación, me llama mucho la atención los buenos ciclos que se dan en una sala tan recóndita como la Dodecá (es cierto que a veces es repetición de otros que dan en salas "centrales", pero la otra mitad son ciclos que jamás pasarán siquiera en sala 2).

anómino

-------------------------------------

buenisimo...mañana contesto. A mingo, sin embargo, un adelanto: si te tiene podrido el tema, pues, adelante, hace tu blog y hablá de lo que se te cante. O mandame una lista de los temas que no te tienen podrido, así hago posts a tu medida. Tu comment es realmente esquizoide. Por una vez podés decir libremente lo que pensas de la CU y no te gusta. En el fondo le estas dando la razón a su dirección. Asi son los socios de CU. No puedo mas que rendirme ante la evidencia de que las politicas de CU son perfectamente adecuadas a las características de su masa social.

Ghetta

--------------------------------------

¿a la concha de mi madre? ¿¿Al ministerio??? ¿Que ministerio? No entiendo, mingo.

Von

--------------------------------------

aflojale al porro, mingo, no se te entiende un joraca

BestBuy

---------------------------------------

Al ministerio de Ondas de Amor y Paz le vendría bien ir a Mingo por un tiempo. Ministerio que por otra parte está en el ex Liberty, donde no se por cuanto tiempo daban The song Remains the same todos los días

Von

---------------------------------------

sintaxis, von, sintaxis. a menos que realmente estés recomendando que el ministerio se mude a "mingo" por un tiempito.

artimanha

--------------------------------------

Cierto, Artimanha, perdón pero soy medio bestia. Debo confesar que quedé medio enhebrado con la puteada recibida. Yo comencé mi comentario diciendo justamente que soy un paracaidista. Mi aproximación al tema es desde un lugar cien veces mas lejano que el de Benito o de la propia Ghetta, que según me entero aquí, forma parte de la CU. Pero si es por opinar, opino de lo que se me cante, y en este caso con la buena intención de aportar mi visión del asunto y no se muy bien si por mal escrito o mal leído este muchacho Mingo no se da cuenta que varias de las cosas que dije iban en tren de joda. Que raro es, sin embargo, que cuando uno opina en un blog que se llama No Vale Ventar, la primer contestación que recibe sea una alusión a la vulva de la santa madre que me dio a luz.
De todas formas, si algo aporta mi mensaje creo que es la descripción de problemas que ocurren desde hace décadas y en los que no se ha podido avanzar mucho. Por otro lado, quizás Ghetta pueda corregirme, pero según creo, la masa de asociados a mediados de los 80 era muy superior a la actual y con la recaudación de por aquel entonces se habrán hecho inversiones en su momento, pero el problema básico siguió existiendo y se profundizó; la cinemateca es una institución empobrecida y que cuenta con menor apoyo del que necesita. ¿Esto va a cambiar? Espero que si, pero también dudo que dicho cambio sea drástico. No lo quise repetir porque era obvio, pero claro que más allá de eso, uno espera que el trabajo de organización y coordinación sea eficiente y se va a calentar mucho cuando es víctima de un problema de ese tipo, pero puedo entender las razones que da Ghetta y me imagino que para muchos de los que laburan ahí, la cosa debe ser semejante a ir a la guerra con un tenedor. Ahora... al brisco del operador que hace un lote de años se fue a fumar un cigarro en plena proyección de Apocalipse Now y por el que me tuve que ir sin ver el final, lo odio y lo odiaré hasta el fin de los tiempos.

Von

---------------------------------------

Hace poco leí una "Colunma de la cinemateca" en Búsqueda en la que se hablaba de la proyección digital. Es verdad que Saraban, de Bergman es un telefilm, del que no hay copia 35mm. Más allá que la película me pareció floja, es bueno contar con sistemas de proyeccion digital en las salas para casos como estos. Lo mejor sería, empero(como me gusta usar esta palabra) que esos equipos estuvieran en salas pequeñas para que la pérdida de calidad en la proyección fuera la mínima y se contara con un equipo de sonido acorde. Sala 18 es un sala muy grande, con muchos problemas acústicos y de pantalla. Proyectar DVD en la 18 es un despropósito. En la citada columna, se contaba de salas en San Pablo que sólo proyecta DVD y nimiDV, lo que no se decía es que esas salas son más parecidas a sala 2 que a la 18.
Está bueno que se pasen películas en DVD, pero habría que asegurarle al socio un mínimo de calidad. Que no sea peor verla en Cinemateca que verla en un cibercafé.

Si bien se puede pronosticar que el futuro del cine es la HD (cada vez se filma más en video de alta definición) todavía hay que pasar a 35mm para distribuir las películas.
Una proyección de HD no tiene nada que envidiarle al cine como formato. Hace un tiempo vi una y no se nota la diferencia.
Cuando se llegue a una compresión tal que el ancho de banda de los satelites permita transmitir HD a los cines, entonces si se van a acabar las copias 35mm y la distribución como la conocemos hoy.
Desde ese momento ya no van a haber copias nuevas que archivar.
Las Cinematecas van a tener un papel muy importante pero no van a poder seguir coleccionando películas.

Sin llegar a los niveles de Mingo, la actitud de Von, me parece un poco conservadora de más. Creo que la Cinemateca tiene que cambiar. La idea de los 57 mil dólares no está nada mal. Es como tres veces el presupuesto del festival.

Y Ghetta, por favor, no saltes por cada cometario que se hace levemente crítico a la Cinemateca. Parece que en lo que a la Cinemateca se refiere es siempre, o estás conmigo o estás contra mí, o es así o no existe. Me parece que entre "the uruguayan way" y the "british way" hay otras formas. La nota de Benito está bastante bien, de hecho es más romántica que la dura realidad del festival (¿alguien se levantó a alguien en Cinemateca?)
Sospecho que lo de las ediciones del festival se lo cambiaron los porteños, de puros envidiosos nomás.

ese

-----------------------------------------

Una cosa obvia: me parece totalmente válido hacer una "crítica a la crítica", yo he hecho lo mismo más de una vez. Es algo que se llama diálogo.

No me parece histérica la reacción de Ghetta ni particularmente susceptible, pero está teñida del subjetivismo de la carga de trabajo empleada en algo, lo cual en definitiva es la razón del artillero. Me defiendo sí de los errores señalados y de la presunción de pereza, más allá de no ser responsable de algunos de ellos y de que otros no los considero realmente errores, en todo caso son absolutamente irrelevantes al problema central que levantó la polvareda.

No es un problema estético-ideológico, es un simple problema de desproporción de objetivos en relación a los recursos: si yo digo "voy a correr de Pocitos hasta Carrasco", y llego apenas hasta el Oceanográfico, para quienes me conocen y conocen mi pésimo estado atlético les va a resultar admirable y loable que haya llegado hasta allí, pero dificilmente puedan decir "benito es un gran corredor". Para los que no me conocen o no me quieren voy a ser simplemente un fantasma.

A mí tampoco me gustó la nota que escribí, pero no por los motivos señalados y sí más bien por algo relacionado a lo que dice "ese" en su comment, que terminó alterando el balance y tono de la misma.

Lo que dice Mingo sobre la entrada no me parece descabellado, pero hay que reconocer que los uruguayos suelen reaccionar con desagrado ante la pérdida de privilegios, por más de que se considere un privilegio.

Y con respecto a dos observaciones más de los comments: a) no recuerdo haberme levantado a nadie en CU, pero no podría jurar lo contrario, tengo algunas memorias confusas. Sí lo he visto hacer con éxito y b) mingo: tengo el culo chato a causa de las butacas de CU, dónde debo haber visto 2 de cada 3 películas que vi en toda mi vida, aunque en los últimos cinco años he ido esencialmente a los festivales y pocas veces más.

benito

---------------------------------------

ooohhhhh ¿por donde empezar? Creo que por aceptar la victoria de Benito en el non celebrities death match. Pero sigo pensando exactamente lo mismo y creo que esto no hace mas que darme la razon (cual Ghetta la loca). Nos quejamus. Que cagada esto, que horrible estotro. Y en medio, si clarooooo CU está buena (como y por qué no importa), pero (siguen 45 párrafos de críticas). Digo, una vez mas: me parece buenisimo que critiquen y parece que no se dan cuenta que es el unico ambito para hacerlo. De, no jodas mas Ghetta a no salgas al cruce de las criticas Ghetta, etc. La opcion es que todo siga como está, porque mi intencion (y tomando bastantes riesgos) es que se sepan las cosas para que tal vez puedan cambiarse. Lo unico a que aspiro es que, conociéndose las condiciones las criticas se pongan en un contexto. Que haya responsabilidad política, porque nos van a morfar los de siempre. Pero nunca sucede. No es estas conmigo o estas contra mi. Es: ni me sirve que esten conmigo para que todo siga igual ni que esten conmigo o contra mi para que todo esté peor. Es: veamos por que las cosas son asi teniendo toda la informacion a ver si podemos mejorar.

Ghetta

---------------------------------------

Esa fue exactamente mi critica a la nota de Benito y no solo tengo todo el derecho de criticar una critica sino que me pareció justo hacerlo dado el papel que asumo en los blogs. No por nada el post lleva el titulo que lleva. Pero todo parece un dialogo entre besugos. Yo tenía la esperanza de que una nota de Benito sobre la CU fuera mas provocadora, aguda y que ayudara a ir en el sentido que yo aspiro a ir. Tal vez porque estoy mas cercana a su sensibilidad que a la de la Gen '60 y yo creo que las cosas deben hacerse de otra manera. Pero una manera de que algun cambio se opere es, justamente, haciendo critica cultural seria. Que la columna de Benito no tenia ese fin lo entiendo. Pero sigo considerando que es muy capaz de escribir algo similar con una mirada critica y que uno diga ¡al fin! No sucedió y yo me entristecí por la oportunidad desaprovechada. Pero todos los comentarios aquí parecen focalizarse justamente en lo que me embola: la falta de reflexión profunda cuando se habla de CU. Todos nos miramos el ombligo: los que desde CU salen a decir que somos geniales y que los problemas no son culpa nuestra (los productores se equivocaron al darnos la duracion de sus peliculas) y los que se quejan sin considerar que, dadas las condiciones, no podria siquiera existir un festival internacional. No sé por qué es tan irritante que yo aspire a tener un juicio justo. Es el derecho de todo acusado.

Ghetta

-----------------------------------------

Y que le voy a hacer, no puede dejar de llamarme la atención que cada vez que alguien hable de CU piense que lo que está bueno es justo y normal que así sea y que lo que esta mal es porque somos unos tarados. Por ejemplo, leo un comentario típico de socio de cinemateca en El Observador: "Cada vez hay más títulos, demasiados, y muchos de ellos mas que películas parecen ejercicios cinematograficos, productos de escuelas de cine. Este Festival esta mal encarado. Tiene una vision muy extensiva y eso no es bueno. Hay peliculas que se exhiben una sola vez y otras en horarios imposibles, peliculas que se cruzan. Es una extraña forma de fomentar la cinefilia. Son tantas peliculas que no todas se pueden ver. Ademas, muchas cosas que se pasan no son interesantes. Es demasiado. Es como sadomasoquista"

Ghetta

--------------------------------------

El tipo no se queja de que la cantidad excesiva de peliculas fue un factor generador de caos: se queja porque no las puede ver todas. Pero tambien se queja de que muchas de las peliculas son malas. ¿Entonces para qué quiere verlas todas? ¿Tener una visión muy extensiva no es bueno? Ah...bueno, yo que sé.

Ghetta

--------------------------------------
 
Ese, todo bien lo que decís, y luego de leerte, estoy más de acuerdo con tu postura que con la mía, aunque me gustaría estudiar los números de CU para saber si estoy siendo conservador o realista. Lo bueno es que para convencerme no tuviste que apelar a mandarme a la concha de mi madre o a un ministerio. (¿Que será eso del ministerio digo yo?)

Von

---------------------------------------

Releo lo anterior y cito a Benito:

"No es un problema estético-ideológico, es un simple problema de desproporción de objetivos en relación a los recursos: si yo digo "voy a correr de Pocitos hasta Carrasco", y llego apenas hasta el Oceanográfico, para quienes me conocen y conocen mi pésimo estado atlético les va a resultar admirable y loable que haya llegado hasta allí, pero dificilmente puedan decir "benito es un gran corredor". Para los que no me conocen o no me quieren voy a ser simplemente un fantasma."

Justamente Benito, a eso me refiero con mis criticas a tu critica. Si tu nota hubiera apuntado la desproporción de objetivos en relacion a los recursos, me hubiera parecido excelente. Pero sin ninguna mención al contexto, a un lector argentino o internacional que no tiene por que conocer a la CU ni las condiciones en que se realiza el Festival, no le queda mas remedio que concluir que somos unos fantasmas.

Ghetta

----------------------------------------

Pero, sinceramente, ¿no te hubiera resultado más ofensivo que dijera "CU trató de tirarse un pedo más grande que su culo y el resultado fue el caos"? Eso sí me parece bastante incomprobable desde un punto de vista periodístico, por otra parte yo no creo que haya sugerido dicho caos como una condición inherente a la CU, incluso al haberla calificado como "algo caótica", sino que me parece haber remarcado que ESE festival fue problemático. Repito otra cosa: no he leído siempre El Amante, pero por lo menos he leído dos crónicas de festivales de CU anteriores, y eran totalmente laudatorias. ¿Por qué es tan terrible que una no lo sea, sobre todo cuando hubo motivos para que no lo fuera?

Digo, estoy discutiendo, no me interesa ganar ni perder esta discusión, porque no me parece que se trate de eso. Pero lo que citás de El Observador no me parece tan contradictorio: mi posición, y la de cualquier cinéfilo ante un festival, es la de poder cubrirlo en forma más o menos cabal y luego anotar los porotos a favor y los porotos en contra. Pero, sabiéndose sometidos a una pre-selección dada por la institución o por las contingencias, se espera que luego haya un corpus más o menos abarcable. No es que más sea más opciones, como sabe cualquiera que tenga cable, y mucho menos que más sea mejor.

Y en el fondo son todos consumidores, entiendo que te paspe que parezcan más constantes las críticas que los apoyos. Yo no creo que sea así, es sólo que se notan más. En realidad los enemigos ideológicos de Cinemateca a lo Escanlar son más bien pocos y CU no tendría que preocuparse por las críticas de los que de una forma u otra siguen siendo socios. Tendría que escucharlas, cumplir lo posible y explicar lo imposible. No es mucho más que eso.

Y ahora hay un gobierno supuestamente afín a las artes, la cultura y empresas como CU. Bueno, exíjan lo que pueden exigir y que no es culpa del espectador.

benito

-------------------------------------

No, no me hubiera resultado mas ofensivo, entre otras cosas porque aqui dentro la lectura de tu nota no hubiera sido (como fue): tenemos que trabajar mas, sino, tal vez, tenemos que trabajar mejor. Tambien estaría mas de acuerdo con un socio que dijera que prefiere menos peliculas y mejores y no que se queje porque no puede verlas todas. Ese puede saberlo mucho mejor que yo, pero la mayoría de los festivales no pueden verse en su totalidad, por mejor organizados que estén. La cuestion es saber qué vas a ver y que cuando vayas se pase y se vea. Que el catalogo esté el primer dia del festival y no pasada la mitad del mismo. Seria mucho mas razonable que los socios o la prensa evaluen si, de las peliculas que vienen haciendo el circuito de festivales, las que han sido premiadas, aplaudidas por la critica o lo que sea, se traen o no al Fest. del Uruguay considerando las posibilidades que tenemos. Ahora, si el Festival trae 300 peliculas de las cuales muchas no son fundamentales y como consecuencia todo se transforma en un caos espantoso, yo prefiero una critica en este sentido, sugiriendo afinar la punteria, valorando lo que sí valió la pena y deplorando que el delirio empañe lo bueno.

Ghetta

-----------------------------------------

Y yo creo que, al menos yo, por mas que defienda a la CU he dicho mucho mas respecto a sus fallas que cualquier otra persona en los anales de la institucion. Creo que he explicado mucho mas de lo que nadie ha explicado. Que me digan que hay otras maneras de hacer las cosas que la dicotomia Uruguay-UK, es verdad, pero la solucion no es tan facil como subir la cuota o cobrar entrada. Requiere repensar todo y cambiar las politicas. Es muy torpe pensar que los pobres son todos burros y los socios todos burgueses. Es como decir que todos los estudiantes universitarios son burgueses. Y respecto a lo del cambio de gobierno, yo no tengo la mas minima esperanza al respecto. Mas murga y mas candombe y otras cosas tan delirantes que harán las delicias de Benito en el futuro cercano.

Ghetta

---------------------------------------

Historias similares o paralelas para aportar prespectiva a una discusion futil:

El aroma de la papaya verde que vi con un cine casi desierto, mientras un veterano con voz de medico, le explicaba a su esposa todo lo que pasaba (y no me he podido sacar en anios esa imagen del hijo mayor aplastando a la hormiga)

Esposas y concubinas, con sus farolitos de colores que me cambio la vida al punto que nunca mas fui feliz con una mujer sola

El olor de las cerezas, polvo de Iran del despierto, manejar de un lado a otro, con la foto de Maradona en un sitio imprevisto

Decalogo, que vi llevando a todos quienes pude, increible combinacion de profundidad y detachment. Todavia lo estranio a Kieslowsky que nos dejo sin haber filmado la trilogia de Dante

Cierren los ojos y acuerdense de la columna del Pocitos, de la claustrofobia que da Sala 2.
Acuerdense de la inconmensurable alegria de enterarse que sala 18 seria rescatada de ser un Trocadero

Piensen en la sala de OSE con el telo al lado, donde las viejas van temprano y no paran de comer caramelos envueltos en infinitos celofanes.
Acuerdense de aquel barba gentil que marcaba el cupon en la Pocitos o del cobrador que nadie queria y no admitia negativas. Del cambio de la revista de programacion hacia un formato mucho peor, de las exposiciones olvidables o los encuentros casuales y cortazianos/ Imaginen la escuela de cine y a la hija de Maneco, la parte de arriba de Linterna Magica con mas columas...

Que lindo seria admitir que al sentir los miles de recuerdos que todos tenemos de cinemateca, estos son mucho mas memorables por los innumerables peros que cinemateca da.

Pero yo, que hace un tiempo largo ya que estoy viviendo lejos, con mucho cine pero sin mucho de eso;
ustedes no se imaginarian cuanto se extrania la odiada Cinemateca.

Marcos

--------------------------------------

Efectivamente, los festivales de cine son, por definición inabarcables.
Lo festivo del asunto es justamente, que por dos semanas, los espectadores podamos elegir entre decenas de opciones por día. Algo que generalmente no pasa, menos en en ciudades como la que compartimos. Elegir entre muchas cosas implica arriesgar y sí, a veces se pierde. Es más seguro ir a ver una americana a Moviecenter que ir a ver una finlandesa al festival. En mi caso es seguro que la primera me embola, pero no es seguro que la segunda me cope. La ausencia de un buen catálogo y la prescindencia de la prensa local hace que las elecciones a veces se compliquen, pero igual está bueno ir y ver y si no te gusta te pelás y te metés en otra sala.
De todas maneras son las dos únicas semanas del año que la cartelera cinematográfica montevideana se parece un poco a la de Nueva York o a la de París, por lo menos en el sentido de la cantidad de opciones.
Hay algo muy bueno del festival y es que existe la Cinemateca, es decir, si te perdés algo que suponés muy bueno, siempre está la posibilidad de que la propia Cinemateca lo estrene o lo reponga en algún ciclo.
Esto mismo deberían pensar los programadores del festival. Hay veces que un ciclo (o monográfica en cinemateco), puede lucir más fuera del festival que dentro de él. A veces, de hecho, jode más de lo que luce. Complica la programación de otras películas que efectivamente no van a poder volver a verse. La Cinemateca sigue todo el año. El ciclo de Jayce Salloum actualmente en cartel es un ejemplo de esto último.

Me quedé pensando en la similitud entre lo que escribió Marcos y los reclames de Matercard.

ese

-----------------------------------------

Cinemateca y Matercard, como diria Boogie el aceitoso: "Me gusta, me gusta..."

Marcos

--------------------------------------

Por alguna razón mi computadora no me permite ver todos los comments del post anterior. La página de comments se trunca a la mitad y ni siquiera aparece esta ventanita donde escribo ahora. Puedo leerlos en el management de comments de Haloscan, pero desde allí no se puede comentar. Haloscan ha escuchado sus plegarias, commentators.

Ghetta (en el siguiente post y antes de tener esta genial idea)

---------------------------------------

Matercard podría ser una tarjeta con la cual sólo podríamos comprar mates, yerba y bombillas. Voto por que en Cinemateca se pueda ingresar a las salas con mates.

l.rita

-------------------------------------

El Festival de Cinemateca fue una reverenda mierda, así, sin vueltas. Para hacer esa mierda, definitivamente es mejor no hacer nada. Hubo pocas películas importantes, y la mayoría se consiguen en dvd en la feria, porque son viejísimas. Además, cualquier televisor berreta es mejor que los proyectores de Cinemateca.
Con respecto al BAFICI, no me tomé el trabajo de comparar las listas, pero lo seguro es que las películas realmente importantes no vinieron a Montevideo, con la posible excepción de "Five" de Kiarostami. El BAFICI presentó películas actuales y de cineastas realmente importantes, que los programadores de Cinemateca parecen no conocer ni siquiera de nombre (Apichatpong Weerasethakul, por ejemplo). Además, las películas se presentaron en salas de última generación y se respetaron los horarios. Es decir: el BAFICI es un festival del Tercer Mundo (no tiene nada que ver con los festivales de los países desarrollados, por supuesto), pero realizado en condiciones dignas y con programadores mínimamente actualizados.

Mr. I.

----------------------------------------

(...)

Yo sigo con problemas con haloscan. Aunque leí el esperado comentario de Mr. Increíblemente Masoquista que sigue yendo religiosamente a CU.

Ghetta (idem anterior)

--------------------------------------

--esto debería ir en el post anterior, pero ya sabemos cómo es esto:

por favor, leer la nota que apunta werte en su blog
http://www.bonk.com.ar/tp/omnipop/403/?pg=1

sig (con los mismos problemas que Ghetta)

---------------------------------------

El Bafici tiene un millón de dólares de presupuesto, el apoyo incondicionla del gobierno de Buenos Aires y varios programadores que trabajan por él, a suledo, todo el año. Es lo mpas parecido a un festival del "primer mundo" que hay en America del Sur, estuve en casi, todos, sé lo que te digo. Si hubieras visto la lista de películas del Bafici te hubieras enterado que varias se repetían, incluso algunas de la competencia. En la feria podés conseguir todo pero si preferís verlo en tu casa es asunto tuyo.
Tu amigo tailandés hace unas películas alucinantes, estoy de acuerdo y acá no se vió ninguna. De repente está bueno que te metas en la página de Celuloid Dreams que son los distribuidores mundiales de la película, y les pidas que te la mande de onda a Montevideo, o que te hagan una rebaja en los derechos, que sólo tenés 12mil dólares y querés traer 240 películas . Pero para qué molestarse, si la podés conseguir en la feria, no?
De nada, ghetta.

ese

--------------------------------------
 
OK, gracias, ese, aunque nunca me imaginé que tuviera que agradecer a nadie por poner las cosas en perspectiva, pero visto y considerando todo lo anterior, parece ser sumamente necesario.
 
respecto a lo que decia ese sobre no entorpecer la programacion del festival con cosas que se van a ver mas adelante (ej. Jayce Salloum) está bien, pero lo mas probable es que al momento de programarlas en el festival no sepamos si se van a pasar despues o no. El caso concreto de Salloum, se pidio autorizacion para pasarlas de nuevo despues del festival porque durante el mismo y debido a todos los problemas mencionados, el ciclo se desdibujo y quedó en horarios imposibles. Respecto a otras peliculas, estamos sujetos a que en el futuro las compre (o no) algun distribuidor argentino y que a su vez nosotros podamos comprarselas a el si no nos pide una cantidad exorbitante. Al momento del festival eso no lo sabemos ni tampoco si traerá alguna Embajada alguna de las peliculas que se pasaron en el Festival en alguna semana de cine, digamos, francés o español. Es imposible de determinar a priori. Eso en el caso del Internacional. Los festivales de invierno y primavera son mas bien festivales de preestrenos y salvo algunas excepciones, la mayoría se pasarán después. Pero supongo que eso todos lo tienen claro.
 
Lamento, Ghetta, pero cuando intento postear en Blogger se me cuelga la máquina, así que sigo acá.
Aclaraciones obvias:
1)Por supuesto que sigo yendo a Cinemateca. Ya lo dijo Kesman, "Es lo que hay, valor". Eso sí, si siguen con las proyecciones digitales me van a echar definitivamente, porque las copias en DVD se ven mejor en el televisor de mi casa.
2) Está bien; si el razonamiento es: "El festival es una mierda, pero lo que pasa es que no tenemos plata", lo acepto. Pero digámoslo con todas las letras. Es como si yo hiciera una fiesta de quince con Freskita y refuerzos de mortadela; no deja de ser una fiesta de mierda por el hecho de que no tenga plata.
3) No, no quiero traer 240 películas. Quiero pocas pero buenas. ¿Cuesta tanto traer "Shara", por nombrar a una del BAFICI del año pasado? ¿No podemos cambiarla por, digamos, 100 películas malas?

Mr. I.
 
OK, Mr. I. espero que por lo menos puedas leer la respuesta, porque yo no puedo commentar en haloscan en esta maquina.
1) Me alegro que sigas yendo a CU. Y sí, muy a mi pesar seguirán las proyecciones en digital que es algo que irá en aumento (lamentablemente). No podré evitarlo, aunque hace meses que insisto en que es una cagada. Estoy tratando que por lo menos se avise desde el boletin el formato. No sé si me darán bola, no tengo muchas esperanzas.
2) Yo no creo que el festival haya sido una mierda. Creo que no fue un festival especialmente afortunado en cuanto a la elección de las películas, pero creo que había cosas que merecían la pena verse y que con un poco de atención uno podía armarse un programa satisfactorio y, en dos semanas ver por lo menos 20 películas no sé si excelentes pero comparado a lo que se ve normalmente en Mvd. creo que atendibles.
3) Yo tampoco quiero traer 240 peliculas. Creo que 80 sería el número ideal. El Festival lo programan 2 personas y se guían por sus criterios, que podran ser buenos, limitados o malos, depende de quien los evalúe. Sin embargo, los programadores no están cerrados a las sugerencias externas. En el caso de "Shara", no fue un título que se manejó para este festival pero debe haber cientos de películas interesantes cuyos títulos no se consideraron porque asi lo decidieron los programadores o porque se olvidaron de ella o por lo que sea. De todas formas no estaría mal que, digamos por diciembre mandes un mail a CU, sugiriendo alguno de los titulos que te interesaria que se pasaran. Ten la seguridad que la gestión se hará y si finalmente no se programan por lo menos podré decirte si se trató de un problema de costos o de otra índole.
 
¡Mujer de poca fe! (me digo a mí misma). Ustedes dirán que es un logro más bien pequeño, pero abro el boletín de Mayo, que salió hoy y que cuando hice el comment anterior no había leído y veo que ¡al fin! se indica cuando la proyección es en DVD. Ya sé, la crítica será "¡Boooo la casi totalidad del ciclo de Kitano se proyecta en este formato!" OK, pero por lo menos lo saben antes de estar sentados en la sala.
 
Freskyta paso, pero un pebete de mortadela (cativelli)con bastante manteca (conaprole) ¿sabés como agarro viaje? Al final, mi opinión, aunque de afuera, no era tan diferente a la tendencia general. El problema básico, falta de guita, apoyo e infraestructura, a niveles crónicos. En dichas condiciones, la posibilidad de que ocurran episodios como lo del festival aumenta terriblemente. Por otro lado, sin embargo, hay un público que quiere ver películas como las que programa Cinemateca y van a seguir yendo porque en otros cines no se pasan, algo similar a lo que en términos de Mercadotecnia se llama Público Cautivo, como ocurre en Ciudad de la Costa con Cable Plus, por ejemplo, que es el único cable y es malísimo. Creo sin embargo, que hay una diferencia básica a considerar: El cable tiene un afán de lucro y la CU, principalmente el de mantenerse existiendo, por jugar un papel cultural importante. ¿O alguien se llena de guita con la Cinemateca? Otra diferencia que yo pensaba que tenía, era la mística, pero por lo visto aquí, es algo que ha perdido con el correr de los años.
 
A fin de evitar malos entendidos y/o puteadas, aclaro: Nunca dije que CU fuera malísimo. Cable plus es malísimo y lo comparé con Cinemateca, solo porque en ambos casos es la única opción que tiene un potencial cliente. Mi torpe redacción puede dar lugar a lecturas equivocadas.
 
Vos M.I también andate con Von al puto ministerio del que salieron. Peliculas malas para qien. Eh, para vos o para mi? Tarado. Shara es una basura, si la querés ver andante a buenos aires, puto.
mingo | 05.03.05 - 1:42 pm | #

--------------------------------------
 
repito, mingo, si querés putear a Mr. I. y a Von y al resto de los commentators con eficacia, mudá tus comments al link de blogger.
ghetta | 05.03.05 - 2:47 pm | #
 
No sé si vale la pena contestarle a este tal Mingo, pero en todo caso le digo que no tengo idea de si Shara es una basura, porque no la vi. Simplemente la puse como ejemplo de un cine multipremiado y elogiado por la crítica internacional que Cinemateca ignora. Eso es todo. Y a Buenos Aires no puedo ir a verla, porque allá tampoco se estrenó; sólo se vio en el BAFICI del año pasado.
 
Que lo parió! ¿lo de mandar al ministerio es una forma de decir algo? No puedo imaginar qué. ¿Te acordás Ghetta cuando me sugeriste comentar en el blog si tenia alguna opinión, a ver como era recibido? Mirá como me fue! Y bue...shit happens, que le vacer. Concuerdo con tu diagnóstico de esquizoide para el caso de Mingo. Lo tiene podrido el tema, pero se lee los 60 comments. Lo tiene podrido la CU pero va a cada rato..
 
si, von, me acuerdo, y no deja de tener su gracia. De todas formas para ese entonces mingo no se encontraba en este selecto grupo de snobs...
 
Haciendo un poco de memoria y para dejar tranquilo a Mr.I. hize una listita de películas que estaban en el festival de Cinemateca y que fueron a varios festivales importantes durante el año 2004 y los primeros meses del 2005.

The Forrest for the trees. Toronto 2004, en competencia en Sundance y en Bafici 2005
La historia del camello llorón. Toronto 2004.
Bombón. Toronto, San Sebastián 2004
Cama adentro. película de apertura del Bafici 2005
El cielito. Toronto y San Sebatián 2005
Familia Rodante Toronto, Rotterdam, en copetencia en Venezia y Gijón 2004
Los Muertos. Quincena de los Realizadores Cannes 2004
Whisky, Romeo, Zulú. Premio del público Bafici 2004
Parapalos. Ganadora Bafici 2004
Sumas y restas. San Sebastian 2004
Frío sol de Invierno. San Sebastian 2004, Goya opera prima.
Perseguidos. San Sebastián 2004
Las tortugas también vuelan. ganadora San Sebastian 2004
Five. Cannes 2004
Viento de tierra. ganadora Gijón 2004
Nadie sabe. ganadora mejor actor Cannes 2004
Temporada de Patos. Quincena de los Realizadores Cannes 2004, en competencia Bafici 2005
Atash. Cannes 2004, en competencia Bafici 2005
Dias de Santiago. Rotterdam 2004
El regreso.Vencia 2004
A hole in my heart. Toronto 2004

Además había películas que estuvieron en muchos festivales, más chicos que lo nombrados. Si son buenas o malas es otro asunto. Deberías saber que las películas, generalmente no están en manos de sus directores sino de sus agentes de ventas, empresas generalmente europeas (Bavaria, MK2, Nirvana, Pyramides) que se encargan de la comercialización y el envío a festivales. Para pasar una película hay que pagarles a estas empresas algo así como 800 euros por película. Esto son sólo los derechos, sin contar el envío del cual se tiene que hacer cargo el festival. Cuanto más codiciada, más cara y por lo tanto más dificil de traer. Así que no es tan importante el gusto de los programadores, sino las posibilidades presupuestarias del festival. Este año propuse cerca de 25 películas, de las cuales creo que se consiguieron cinco. Las otras tal vez vengan el año que viene o tal vez no las veamos nunca. Pero si viene en tres años, igual voy a estar contento de que se pasen y no enojado porque no se trajeron este año, cuando eran nuevas en el circuito festivalero.
ese.
 
Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com