<$BlogRSDURL$>

Wednesday, February 22, 2006

Austria, sempiterna cuna de libertades

Hace un par de días, el historiador británico David Irving fue hallado culpable en Viena por negar el Holocausto judío y fue sentenciado a tres años de prisión.

Karen Pollock, representante del Holocaust Educational Trust del Reino Unido dio la bienvenida al veredicto: "Negar el Holocausto es antisemitismo disfrazado de debate intelectual y debe ser considerado y tratado como tal."
Irving fue arrestado en Austria en Noviembre, basado en una orden de captura de 1989, cuando dio una conferencia y una entrevista en la cual negó la existencia de las cámaras de gas de Auschwitz.

En el juicio, Irving admitió haber negado que la Alemania Nazi haya matado millones de judíos. Dijo que eso era lo que creía en ese momento, hasta que tuvo acceso a los archivos personales de Adolf Eichmann, el organizador del Holocausto.

"Lo que dije se basaba en lo que sabía hasta ese momento, pero en 1991, cuando accedí a los papeles de Eichmann, dejé de afirmar tal cosa y no lo afirmaría ahora", dijo Irving en la corte.
Irving se declaró culpable, porque según dijo a los periodistas "no tenía alternativa". Asimismo expresó que le parecía "ridículo" que lo juzgaran por expresar una opinión.

Si hay algo de lo que no hay que dudar es del bad timing de los Austríacos para juzgar a Irving, cuando todavía no se apaga el clamor de las caricaturas de Mahoma y el renovado enamoramiento con el slogan "Occidente es libertad de expresion". El corolario es obvio: Austria no es Occidente.

Es de esperar que algunos selectos medios de prensa del mundo se solidaricen con Irving y eleven sus voces de protesta, pero ninguno va a publicar su entrevista o conferencia de 1989 en defensa de la libertad de expresión.

Tal vez eso es lo que faltó en el debate de las caricaturas de Mahoma: arriesgarse a calcular cuantos medios las publicaron por genuina solidaridad con la libertad de prensa cuestionada, cuantos porque las mismas editorializaban correctamente a su publicacion y cuantas porque ilustraban una noticia insoslayable.

|
Comments:
Keep up the good work Cheap calls armenia visco supplements
 
Very cool design! Useful information. Go on! » »
 
What a great site Wildlife business card Soccer skills for training camcorder mini dv
 
Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com