<$BlogRSDURL$>

Tuesday, December 13, 2005

QUANDOQUE DORMITAT BONUS HOMERUS

Lo que sigue es la transcripción de la reseña de Homero Alsina Thevenet del film "A Hard Day's Night", de Richard Lester, aparecida en el diario El País en 1964. Vaya pues nuestro homenaje conjunto a Lennon y HAT, decemberistas en la muerte y muy en especial a la sección "Mondo Cane" de El País Cultural.

Tal vez este no es el post sobre HAT que esperaba hi way, pero entre tanta hagiografía preferí recordar a ese crítico con merecida fama de infalible y agudo olfato para las fallas y omisiones, que como el gran poeta griego, también dormitaba de vez en cuando.




Los cuatro chiflados

Los Beatles son un poco mejores de lo que sospechaba la Vieja Ola por lo que hay que recomendar cierto desprejuicio para apreciarlos en lo que hacen. Son, desde luego, cuatro extravagantes de pelo largo, que se creen importantísimos y graciosísimos, que desarrollan un humorismo digno de Los Tres Chiflados y que han concentrado, imperdonablemente, la adhesión histérica y gritada de miles de muchachitas adolescentes, en uno de esos casos de impulso sexual sublimado que se hicieron más claros después de Freud. Pero son también cuatro músicos natos, que inventan sus propias canciones, las interpretan variablemente con sus voces, sus guitarras, sus armónicas, sus tambores y demuestran poca invención melódica pero un sentido directo y comunicativo de la armonía y el ritmo. Por qué deliran tanto las chiquilinas es algo que todavía no ha sido bien explicado, pero cabe prever que un estudio conjunto de la adolescencia contemporánea, con apoyo en James Dean, en Elvis Presley y en Palito Ortega, terminará por incluir debidamente a Los Beatles. Renegar de ellos porque no parecen adorables y porque son sin embargo adorados, sería esconder el problema.

No hay un solo argumento en el film, que sólo propone un viaje de los cuatro en tren hasta una ciudad donde deberán cumplir un programa de televisión. Hay diversos contratiempos en el camino, uno de los cuatro se aparta locamente del grupo, y tras diversas aventuras el programa se cumple puntualmente, entre chiquilinas que deliran. La parte peor del film es el humorismo que estos cuatro locos se tiran recíprocamente, con ánimo de bufonada y de circo, con ocasional pretensión de ingenio ("Y como llama Ud. a su peinado" -"Arturo") y con un criterio elemental que sólo hará reír a los más simples. Pero en cambio hay muchas canciones, a veces frente a la cámara y a veces como fondo a las corridas, y con ellas Los Beatles están en lo que saben hacer mejor. Algún día se descrubrirá que estos músicos serían unos fracasados si no hicieran todo el ruido adicional de peinados y extravagancias.

La parte más positiva de este film juvenil es el trabajo de cámara y compaginación. Desde un principio veloz, en el que los sujetos corren por la calle perseguidos por una multitud ululante, hasta su final actuación en el escenario, ante un público adolescente que delira de éxtasis, los Beatles son recogidos sin apronte y con rapidez, en una impostación casi documental, con una agilidad que nadie esperaría encontrar en un relato dedicado a cuatro divos que cantan. H.A.T.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com