<$BlogRSDURL$>

Monday, September 05, 2005

Guerra a la naturaleza (humana)

Los desastres convocan con fuerza al humano que todos llevamos dentro. Y el huracán que ha azotado Nueva Orleans ha dejado al descubierto las miserias no solo de la gente, sino fundamentalmente del gobierno y los medios de comunicación estadounidenses. Lamentablemente, este desastre natural me ha hecho recordar un libro que odié cada minuto que duró su lectura: el "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago.

Saramago es, como todo comunista utópico, un moralista. Y su libro es de una moralina tan insoportable que logró enfurecerme. Yo suponía que libros como esos ya no podían ser escritos. Suponía que ya todos sabemos como se comportan los hombres en casos de extrema necesidad y que para qué escribir un libro con pocas virtudes literarias y dosis excesivas de obvia moraleja. Sigo pensando que el libro de Saramago es una mierda. Sin embargo no dejo de reconocer que tal vez sea un libro útil por si algún día estas catástrofes naturales exterminan a los humanos (y estoy convencida que a los humanos nos exterminará un fenómeno natural) y sea tomado como un libro de historia por algun extraterrestre que caiga por estos lares. No dejará muy alto las virtudes literarias de la especie, pero dará una idea del comportamiento usual del hombre para una civilización extranjera que no pueda decodificar obras literarias más complejas. Yo quisiera que se salvaran las obras completas de Shakespeare, pero si quiere la suerte que deba salvarse el "Ensayo sobre la ceguera" o "Siddartha", prefiero el primero. Y ojalá desaparezcan todos los libros de Historia, que como Batlle sabe, parecen escritos por argentinos.

"Este desastre que conmueve al mundo" ha puesto de manifiesto varias cosas: la desidia del gobierno estadounidense respecto a su propia gente, el racismo que campea en la sociedad americana, la pobreza en que vive gran parte de la población y (nuevamente) la atención mundial que concita un fenómeno como éste cuando sucede en EEUU.
Tan obvio como la novela de Saramago, pero que todavía sorprende a mucha gente (a mi padre, por ejemplo, que pensaba que había muy poca gente pobre en los EEUU y que todavía no puede creer la ineficacia del gobierno americano para prestar ayuda a sus ciudadanos).

Hasta hoy esta catástrofe me había merecido tanta atención como en el pasado alguna inundacion en la India, o un terremoto en Turquía. Puede sonar desalmado, pero lo que verdaderamente me preocupa es que aparezca Alex Chilton.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com