<$BlogRSDURL$>

Wednesday, May 04, 2005

Delirium tremendum

No es mi intención ser insistente y este post es una especie de "coda" del anterior. Ya me lo habían adelantado, pero ahora aparece en la prensa y no puedo perder esta oportunidad que tan amablemente me brindan los enemigos de Búsqueda para ilustrar lo que decía en mi anterior post.
Leo, asustadísima, la siguiente columnita aparecida el jueves pasado:

Un ambicioso proyecto audiovisual forma parte del programa cultural de Ricardo Ehrlich

CINECITTÀ EN MONTEVIDEO

Un proyecto impulsado por el escritor Mauricio Rosencof y el periodista Gerardo Bleier, que consiste en un gran centro de producción audiovisual pública y privada, es uno de los elementos (sic) que maneja el candidato a la Intendencia de Montevideo, Ricardo Ehrlich, en cuanto a política cultural. El proyecto apuntaría a la creación de una marca-país para el desarrollo de la industria audiovisual. El centro estaría instalado en la fábrica de FUNSA de Camino Corrales y allí se trasladarían el canal estatal Tveo y el municipal Tevé Ciudad. En cuanto al cine se prevé la instalación en el mismo lugar de un gran estudio para rodajes y un laboratorio para revelado. El proyecto apunta a la producción de contenidos televisivos y de cine para exportar, enmarcados en una política institucional al estilo de otros países latinoamericanos, como Argentina y Chile.
Fuentes cercanas a la IMM señalan a Rosencof como posible director de Cultura de una eventual Intendencia frentista. Al ser consultado por Búsqueda, Rosencof admitió que estaba trabajando con un grupo de gente en torno a Ehrlich en proyectos relacionados con la cultura. En materia audiovisual, el escritor expresó que había ideas ambiciosas y que la intención era "encarar las cosas como Aureliano Buendía: una guerra para acabar con todas las guerras".
La perspectiva de crear una especie de Cinecittà ha inquietado a algunos sectores del medio audiovisual, que opinan que se trata de un proyecto excesivo para lo que se necesita. Según fuentes vinculadas al quehacer audiovisual, en Uruguay no se justifica crear un gran estudio ni un gran laboratorio para la cantidad de películas que efectivamente se realizan al año. En cambio, sí resaltaron como importante la aprobación de una Ley de Cine que regule una actividad que se ha vuelto comercial y que genera puestos de trabajo. Las mismas fuentes también precisaron que sería mejor que el Estado pagara una deuda atrasada de aproximadamente 400 mil dólares que tiene con Ibermedia y el Fona (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional), dos órganos de financiación para el desarrollo del audiovisual en el Uruguay.


Oh-my-God!

Así que Rosencof y Bleier van a trasladar dos estudios de televisión a la fábrica de FUNSA, que como todo el mundo sabe es algo baratísimo y practiquísimo de hacer. Van a unir en un mismo lugar un canal que depende del gobierno nacional con otro que depende del departamental (de la misma manera que han unido al Depto. de Locaciones de la IMM con el Instituto Nacional del Audiovisual). Van a producir telenovelas y doblar películas para darle trabajo a los actores.

La pregunta es: ¿esa es la idea que tienen de política cultural? ¿lo primero que van a hacer es tratar de fundar una industria de la nada? ¿creen que teniendo un gran estudio, un precioso laboratorio y todo el equipamiento basta para producir películas a escala industrial? Y además, ¿telenovelas? ¿doblaje de películas? ¿Eso es cultura?
En esto, estoy de acuerdo con la respuesta del unipersonal de Restuccia.

A quienes no les genere inconvenientes, por favor continúen commentando en el link de Blogger. Tks.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com