<$BlogRSDURL$>

Friday, April 08, 2005

Un récord off the record

El récord: las veces que el periodista Gustavo Escanlar ha plagiado notas ajenas y sigue trabajando, cada día con más éxito, en la prensa uruguaya.

El off the record es que ha vuelto a hacerlo, esta vez desde las páginas del Semanario Búsqueda.

Muchos recordarán la nota de Leonardo Haberkorn en Qué pasa, enojadísimo porque Zona Urbana le había plagiado una nota bastante irrelevante sobre los bares de coreanos de la Ciudad Vieja. La ira de Haberkorn lo llevó a dar cuenta de los motivos que habían alejado a Escanlar de Qué Pasa en 2001: las acusaciones de una profesora de que el periodista había inventado cada una de las palabras que le atribuía. Escanlar decía que tenía las grabaciones. No las tenía y Haberkorn lo echó.

Ahora "Big Nose" Haberkorn ataca de nuevo, pero de manera indirecta. Al parecer a este periodista le ha quedado en el cerebro una conexión neuronal que se activa cuando huele una traspisonda de Escanlar. Y leyendo en Búsqueda una reseña de un libro, escrita por el integrante del equipo cazador de corruptos de Zona Urbana dijo para sus adentros "esto no lo escribió Escanlar".

Lo único que hizo Haberkorn fue tipear una frase de la reseña de Escanlar en Google. Y....voilà, apareció la reseña original, enterita, copiada palabra por palabra (al parecer en inglés, eh, GE por lo menos se tomó el trabajo de traducirla).

Haberkorn, que supongo no tiene muchas ganas de hacerse fama de perseguidor de escanlares, le comentó esta "curiosidad" a otro periodista. Y este otro periodista se lo comentó a otro periodista, esta vez, Lincoln Maiztegui, de El Observador.

Maiztegui, quien al parecer tiene sus razones para no querer mucho a Escanlar, pues considera que un capítulo de "Tinta Roja" (libro de GE sobre casos policiales famosos del Uruguay) ha sido también plagiado de una crónica suya, fue a hablar con Paolillo, director de Búsqueda. Resultado: Escanlar sigue siendo periodista pero le quedan sólo 3 trabajos. Dos programas televisivos en Canal 10 y uno radial, en Sarandí Satelital.

Supongo que si todo lo anterior es exacto, la noticia correrá como Flash Gordon. De todas maneras, quien tenga las últimas ediciones de Búsqueda puede buscar la reseña de Escanlar y hacer lo que Haberkorn.

¿Tan sólo un rumor o las cosas en su sitio? Google dirá.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com