<$BlogRSDURL$>

Sunday, April 10, 2005

El Glass que todos llevamos dentro

JD Salinger ha publicado cuatro libros. Tres de ellos contribuyen a construir la saga de los miembros de la familia Glass: Seymour, Buddy, Boo Boo, Walter, Waker, Zooey, Franny y sus padres, Bessie y Les. Toda la genealogía Glass fue publicada en el New Yorker:

"Un día perfecto para el pez banana" en 1949, que narra el suicidio de Seymour.
"Franny", en 1955 sobre la hermana menor de los Glass en una crisis similar a la de Holden Caulfield.
"Levantad carpinteros, la viga del tejado" en noviembre de 1955, que narra el casamiento de Seymour.
"Zooey" 1957, sobre el más joven de los varones Glass intentando sacar a Franny de su plegaria-loop.
"Seymour, una introducción" 1959, sobre Seymour, gurú familiar.
"Hapworth 16, 1924" en 1965, la única obra conocida en que el narrador es el mismo Seymour, si le creemos al narrador de todo lo anterior, el cronista familiar, Buddy Glass.

Hapworth comienza así:

"Un comentario previo, tan llano y desnudo como es posible: para empezar, mi nombre es Buddy Glass, y muchos años de mi vida -muy posiblemente la totalidad de mis cuarenta y seis años- me he sentido convocado, elaboradamente involucrado, conectado, con la tarea de arrojar alguna luz sobre la corta y reticulada vida y tiempos de mi hermano mayor, Seymour Glass, quien murió, se suicidó, optó por descontinuar su vida, en 1948, cuando yo tenía treinta y un años.

Intento ahora, muy posiblemente en este mismo pedazo de papel, establecer un punto de partida, tipeando una copia exacta de una carta de Seymour, que, hasta hace cuatro horas, nunca había leído en mi vida. Mi madre, Bessie Glass, me la envió por correo certificado.

Hoy es viernes. El miércoles pasado a la noche, en el teléfono, le conté a Bessie que he estado trabajando hace varios meses en un largo cuento corto sobre una fiesta en particular, una fiesta muy representativa, a la que ella y Seymour y mi padre y yo fuimos una noche de 1926. Este último detalle tiene una pequeña pero maravillosa relevancia, en vistas de la carta en cuestión. No es una palabra amable, se los aseguro, eso de "maravillosa", pero parece encajar.

No voy a agregar más comentario, excepto repetir que mi intención es meramente reproducir una copia exacta de la carta, palabra por palabra, coma por coma. Empezando aquí, Mayo 28, 1965."

Luego sigue la extensísima carta de Seymour, en la que, entre otras cosas, se revela su capacidad de ver el futuro, así como de conocer sus vidas anteriores. A eso se refiere Buddy cuando habla de la "pequeña pero maravillosa relevancia, en vistas de la carta en cuestión". En dicha carta, de 1924, Seymour "ve" a Buddy, adulto, escribiendo el cuento sobre la fiesta. Y es por ello que cuando en 1965 Buddy le comenta a su madre que está escribiendo un cuento sobre esa fiesta en particular, Bessie le envía la carta escrita por Seymour cuando tenía siete años y Buddy, cinco.

Pero este post no es sobre Hapworth. Es sobre algo mucho más mundano. Algo que había olvidado y que ahora posteo porque ya me aburrí de ver mi último post chusmeril y porque ya hemos llegado al tope de 16 comentarios.

Hace un tiempo di con un test que se llama (de memoria, así que puedo errarle) ¿Qué miembro de la disfuncional familia Glass es usted?

Yo siempre supe qué miembro de la familia Glass era yo. Y el test no hizo sino corroborar mis sospechas.

Para cualquier conocedor de la saga Glass es evidente cual de las respuestas corresponde a qué hermano. Pero yo juro que hice el test contestando honestamente.
Cuando lo hice pensaba que la mayoría de quienes hicieran el test tendrían la misma respuesta que yo recibí. Pero habiendo testeado el test no ha sido así.

Mis apuestas sobre los últimos commentators son:

Sigmur: Zooey
Benito: Buddy
Chica Vudu: Seymour
mvc: Zooey
Luette: Franny
hi way: Zooey
rebecca milans: Buddy


Así que, adelante, Glass wannabes. Díganme que me equivoco. Y equivóquense a su vez sobre quién es Ghetta cuando es Ghetta Glass.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com