<$BlogRSDURL$>

Sunday, February 13, 2005

Continuidad de los ahogados

Había estado yo leyendo los cuentos de 'El hombre imposible', publicado en 1966 por JG. Ballard ayer de tarde. Pero ahora era de madrugada y me afanaba en freír decenas de filetes de pescado, dándome pequeños baños de aceite hirviendo en la cocina, mientras Remo permanecía en el living.
De pronto, Remo irrumpió con el libro en la mano diciendo: '¿Yo estoy loco o este es un cuento de García Márquez?'
Traía el libro de Ballard abierto en el 'El gigante ahogado'.

"En la mañana, después de la tormenta, las aguas arrojaron a la playa a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, el cuerpo de un gigante ahogado. La primera noticia la trajo un campesino de las cercanías y fue confirmada luego por los hombres del periódico local y de la policía. (...) Cuando las figuras minúsculas se acercaron al cuerpo recostado, un alboroto de conversaciones estalló entre los espectadores. Los dos hombres parecían criaturas diminutas al lado del gigante. Aunque los talones estaban parcialmente hundidos en la arena, los pies se alzaban a por lo menos el doble de la estatura de los pescadores, y comprendimos inmediatamente que ese leviatán ahogado tenía la masa y las dimensiones de una ballena."

Allá trepé a mi biblioteca, a por los siete cuentos de G. Márquez agrupados bajo el de la historia más larga de título más largo 'La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada'.
Y, en efecto, me encontré con un cuento de 1968, llamado 'El ahogado más hermoso del mundo'.

"Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba al mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado (...) Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados."

Hay varias sorprendentes similitudes entre ambas historias, entre ella, la perfección de los rasgos del cadáver. Sin embargo, el destino de ambos cuerpos son del todo divergentes. Mientras el gigante de Ballard termina siendo mutilado por la gente y sus restos usados como fertilizante y sus huesos y piel como adorno, el de G. Marquez es adoptado como si fuera un vecino del pueblo y devuelto al agua, entre la veneración religiosa de los pobladores.

Ambas historias se diferencian en la ausencia o presencia de piedad y tal vez de miedo. Lo que en Ballard tiene destino de atracción de circo, de curiosidad de museo y de simple apropiación y profanación fetichista y/o utilitaria por parte de la multitud en García Márquez es la piedad por la anomalía y la soledad del gigante lo que lleva al pueblo a modificar las proporciones de sus casas para que el gigante pueda ser visto, de allí en más como uno de ellos.
Si en Ballard la gente mutila, es decir, achica al gigante, en G. Marquez el pueblo agranda sus portales y techos para albergarlo. Negación en unos y asimilación en los otros.

No tengo dudas que las similitudes de ambos cuentos son involuntarias, aunque la diferencia en la resolución pintan a las claras lo diferentes que son los mundos creados por ambos autores. Realismo mágico uno, ciencia-ficción o tal vez realismo extraordinario el otro, cuán realistas los considere el lector variará respecto a los grados de luz que crea anida en el espíritu humano.


Post Scriptum, a medianoche:
Tengo un rato libre y retomo el libro de Ballard. Leo el cuento 'Tiempo de pasaje' y sin sorpresa alguna reparo en que Martin Amis tomó de este cuento la idea básica de su novela 'La flecha del tiempo', es decir la de relatar la vida de un hombre en tiempo revertido. Eso me pasa por tardar 37 años en leer ciertos libros.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com