<$BlogRSDURL$>

Wednesday, November 03, 2004

Shit happens

Lo dijo claramente ayer la CNN: los norteamericanos votan con los bolsillos. Y hoy finalmente se supo que el pueblo estadounidense ha ratificado su voluntad de seguir siendo el país más rico del mundo. Que esto solo sea posible arrasando la vida y la libertad de los pueblos más pobres del planeta, es un detalle que les resulta insignificante. Si algo ha quedado claro, en esta elección es que su gobierno los refleja y representa. Esta bueno que se hayan hecho responsables de lo que ha sucedido, sucede y sucederá mientras George W. Bush permanezca en el poder.




Si los regímenes fascistas europeos hubiesen recurrido a las urnas para legitimarse, hubiesen logrado un triunfo mucho más espectacular que el de Bush y no por ello hubieran dejado de ser totalitarios. La determinación de si un país es o no democrático no debiera restringirse a sus políticas hacia el interior del territorio. Desde afuera, los Estados que apoyan o perpetran agresiones abiertas o encubiertas a otros Estados que no los han agredido deberían ser considerados contrarios a la libertad y la democracia globales. Los EEUU ostentan una larga lista, que recorre el mundo de norte a sur y de este a oeste. Que hacia el interior sean democráticos es algo que no tiene nada que ver con nadie allende sus fronteras. Desde aquí y desde cualquier otro punto distinto a su territorio, los EEUU son un Estado imperial totalitario.
La reelección de Bush hoy es un buen motivo para parar de festejar (y les recomiendo darse una vueltita por lo de sigmur). Mi salud lo agradecerá, no así la de irakíes, afganos y el que venga después, que bien puede volver a ser Latinoamérica si se les antoja. Así las cosas, es una bendición no tener petróleo, como bien saben los venezolanos. Solo espero que a los yanquis no se les termine el agua.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com