<$BlogRSDURL$>

Monday, September 27, 2004

Quemá esas cartas

Me ha llegado un mail hoy en el que me invitan a firmar la carta que sigue a continuación. No voy a decir nada sobre el contenido de la misma, ni si la firmaré o no. Sólo quiero decir lo siguiente: tras esta carta siguen casi 150 firmas de escritores muy conocidos y otros no tanto -prosistas, poetas-, de profesores de literatura, periodistas.

La pregunta, que me acosa es la siguiente: ¿cómo diablos pueden haber escrito una carta tan horrorosa? ¿Es que quieren dar la impresión de necesitar ayuda urgente?

Hey, ¡sois escritores! ¿Cómo pueden escribir frases como "el acceso a la cultura es un derecho humano" (patentada por los ahorristas del Banco de Montevideo, que -mutatis mutandis- claman por sus sacrosantos ahorros, también devenidos 'un derecho humano')? ¿Cómo pueden garrapatear sin ruborizarse "Tenemos que recuperar la dignidad y la esperanza."?
¿Qué fatigada pluma enumeró la necesidad de defensa "de los más desvalidos, de los niños de la calle, de los enfermos, de los ancianos, de quienes no tienen trabajo ni techo."

¡Vuestro oficio es escribir, amigos! ¡Es más: vuestro oficio es conmover, zopencos! ¿Es que os habéis salteado el curso de Retórica?

Y otra pregunta que me inquieta: ¿no hubiera sido más, hum, elegante, escribirle al compañero Tabaré diciendo que el mejor apoyo a la cultura sería dedicar los mayores recursos posibles a la enseñanza? No sé, es que queda medio enrarecido el aire y cualquier malpensado (Dios no lo permita, compañero Tabaré) podría inferir que inevitablemente los firmantes (muchos de los cuales conozco, estimo y sé que están lejos de cualquier segunda intención) serán algunos de los beneficiados de un mayor apoyo a la cultura y a las artes (además de la población en general, por supuesto).

En fin, los dejo que se deleiten con esta gema de nuestros intelectuales...

Montevideo, setiembre de 2004

Compañero Tabaré Vázquez

Candidato a la Presidencia por el Frente Amplio - Encuentro Progresista - Nueva Mayoría

Los abajo firmantes, escritores residentes y no residentes en Uruguay manifestamos públicamente nuestra adhesión al Frente Amplio - Encuentro Progresista - Nueva Mayoría.

Convencidos de que la fuerza política que usted preside es la única capaz de operar los cambios imprescindibles para el país, le brindamos todo nuestro apoyo para su triunfo en las próximas elecciones.

La falta de trabajo y la crisis general del país nos incluye. Miles de hogares reproducen en sus hijos la pobreza que arrastran consigo a veces durante generaciones. Esa miseria material se multiplicará infinitamente si no atendemos también la exclusión cultural a que ha sido condenada gran parte de la población.

El acceso a la cultura es un derecho humano y, como la mayoría de ellos, fue desatendido por los gobiernos blancos y colorados.

Tenemos que recuperar la dignidad y la esperanza. Necesitamos uruguayos sensibles y reflexivos, ciudadanos críticos y libres, capaces de pensarse a sí mismos y pensar al país que desean construir. De la cultura dependerá la capacidad de los ciudadanos de elaborar ideas y buscar significaciones.

La atención a la cultura en todas sus formas y el procurar el acceso a ella de los miles de uruguayos que hoy están excluidos es una apuesta a la justicia, la libertad y a la profundización de la democracia. La cultura supone la educación como derecho y necesidad.
Deberán ir juntas si de veras pretendemos cambiar la situación actual.

La cultura no es ajena a la política. Los escritores hemos estado siempre con las causas democráticas y populares. En los años duros la dictadura no logró el apoyo de ningún escritor de relevancia. Resistimos donde pudimos y como pudimos. Algunos de los nuestros pagaron un alto precio por no claudicar: perdieron sus trabajos, fueron obligados al exilio o acabaron en las cárceles. Todos padecimos exclusión, marginamiento y censura. La cultura, con su enorme poder simbólico e identitario, permitió y potenció la resistencia.

Ante la terrible situación que vive el país apoyamos el Plan de Emergencia propuesto por su fuerza política y ofrecemos nuestro esfuerzo para poner en práctica esas medidas que no admiten postergación. Entendemos que para poder cumplir con todas ellas es indispensable una atención especial a la cultura. No hay inclusión social sin cultura.

El FA-EP-NM cuenta con nuestro voto para el triunfo del 31 de octubre y con nuestro trabajo para reconstruir el Uruguay. De su gobierno esperamos no solamente esfuerzo sino también pasión en la protección y defensa de los más desvalidos, de los niños de la calle, de los enfermos, de los ancianos, de quienes no tienen trabajo ni techo. De su gobierno esperamos atención y sensibilidad a la cultura, a la creación artística en todas sus formas. Una sociedad existe por la cultura que vincula a los individuos que la integran.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com