<$BlogRSDURL$>

Monday, September 13, 2004

Juro que lo oí decir.

El título de este post es el de un poema de Roque Dalton, poeta y guerrillero salvadoreño del FMLN -muerto en acción en 1975, por una bala disparada por sus propios compañeros- que dice lo siguiente:

"Salvo en una sociedad completamente justa, lo mejor de la vida es ser jefe"

Si bien el nombre del poema connota un desacuerdo incrédulo con el contenido de la frase, esta incredulidad dista de ser común. Y, por lo menos a mí, me resulta una frase sumamente lógica, si bien odiosa la corrupta ideología que la subyace.

En una sociedad totalmente justa, los jefes son los que se llevan la peor parte. Son quienes deben estar en primera línea. Son los responsables directos. Los que guían al resto. Los que trabajan más. Y eso, dejando a un lado la grandeza de espíritu, el amor por un emprendimiento en el que se cree a pies juntillas, es, sin dudas, lo peor del mundo.

En la sociedad en la que estamos acostumbrados a habitar, los jefes suelen ser los que trabajan menos, se llevan más y corrientemente roban hasta fundir la empresa, el país o lo que sea que se supone guían, asunto que les importa una mierda pues ya han reunido lo suficiente para no tener que trabajar o han generado la corrupción necesaria a su alrededor como para dedicarse a los negocios aledaños con alegría.

Es decir, si dejamos de lado esas minucias como la moral, la ética y las buenas costumbres, pues, la frase que Roque Dalton escucha, incrédulo, parece sumamente lógica y compartida por la mayoría de las personas: es la regla. No creo que hayan muchos que crean honestamente lo contrario. No sobran los voluntarios a jefes cuando hay mucho trabajo y pocos beneficios de por medio.

El título de el post vale para esta frase que escuché y que también me parece sumamente lógica, aunque no deja de ser levemente descorazonadora, ya que el final, si bien es un chiste, deja sentada la actitud que seguirán miles de personas si la premisa se cumple y porque la misma está expresada condicionalmente solo en parte, ya que incluye una afirmación sobre la naturaleza de los sujetos en cuestión que aceptamos estamos dispuestos a tolerar si la condición no se cumple:

"Estoy deseando apretar el acelerador y llegar a octubre y echar a esta manga de ladrones hijos de puta a la mierda. Ahora, si estos otros hijos de puta también son ladrones, tipo ná..."

Los tiempos cambian, Bob, al menos un poco.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com