<$BlogRSDURL$>

Monday, July 05, 2004

More on Moore

"Fahrenheit 911" se estrenó y es el documental más exitoso de la historia. Ya se ha dicho todo de Moore, pero no paro de disfrutar la ira que desata Moore en los conservadores. Es tal la impotencia que sienten ante su éxito arrollador que ya no saben qué decir para decir lo de siempre: que es un manipulador. Lo que los saca de quicio es que Moore es un mentiroso que denuncia a los mentirosos y un gran aficionado a los golpes bajos (como dejar la foto de una de las niñas asesinadas en Columbine en la puerta de lo de Charlton Heston o perseguir a los congresistas para que envíen a sus hijos a Irak.). No pueden soportar probar un poco de su propia medicina.

En Uruguay hubo un episodio similar, pero con resultados menos claros, ligado al film "Aparte", de Mario Handler. Para algunos Handler hizo de la miseria un espectáculo, un reality show lumpen, para otros sensibilizó a la opinión pública sobre el problema de la marginalidad. Obviamente, no hay manera de probar algo como la "intención" de un realizador, y lo único que puede hacerse es señalar las lecturas posibles, los efectos que produce la edición, en los que el realizador elige y arma el producto. Todos recordarán la tremebunda polémica que el film provocó, las reacciones viscerales de la crítica, tanto a favor como en contra. No hay documental que no manipule, eso es muy claro y lo que se discute siempre es si esa manipulación nos gusta o no nos gusta, es decir si la finalidad de esa manipulación es buena o mala.

Lo que me ha llamado mucho la atención es que en Uruguay, quienes salieron a defender a Handler, diciendo que desde luego siempre se manipula y que esta no era una acusación válida (llegando al extremo de citar a Flaherty y "Nanook", revelando la tristísima noticia de que el pescado que el esquimal pesca estaba YA MUERTO) fueron quienes más violentamente reaccionaron contra las manipulaciones de Moore en "Bowling for Columbine". Les juro que casi no puedo esperar a verlos rabiar fuera de control cuando se estrene "Fahrenheit 911". He visto con mis propios ojos, en nuestra adormecida ciudad, a gente obsesionada por probar que Moore es un mentiroso, los he visto recopilar febrilmente los discursos de Heston ante la Asoc. del Rifle para demostrar que fueron cortados, alterados en su cronología y etc., buscando despertar a la audiencia a la que consideran presa de un engaño colectivo inaudito, preparando sus baterías anti-Moore para cuando se estrene "Fahrenheit 911".

OK, lo de Moore es propaganda, pero yo me alegro de que se usen todos los medios para destruir a Bush y su clan si son tan efectivos como está demostrando serlo "Farenheit 911" (dicho sea de paso, fue bastante triste ver a Ray Bradbury pataleando por el uso de SU título, sin percatarse que él mismo ha usado títulos de otros, como Whitman ('I Sing the Body Electric') o los versos de W. B. Yeats:


"I will find out where she has gone,
and kiss her lips, and take her hands,
and walk along long dappled grass,
and pluck till time and times are done,
The silver apples of the moon,
The golden apples of the sun."

(The Song of Wandering Aengus)

De lo que no quedan dudas es de que Moore ha dado en el clavo con fuerza singular. Aquí pueden leer la reseña del former leftie Christopher Hitchens furioso contra Moore. Y aquí, otra que sostiene la espléndida postura: OK, pero ¿a quien mierda le importa?.

Yo creo que es hora de tomarnos unas vacaciones y disfrutar, disfrutar con gozo malsano la obra maldita de Moore al mejor estilo de la derecha: el enemigo de mis enemigos es mi amigo (aunque sea por un rato).
Preveo que Moore caerá en desgracia rápidamente, de la misma manera que ha caído Hitchens. Pero mientras dure, habrá hecho un trabajo que no durará pero que es efectivo como el demonio. No se puede esperar a educar al pueblo americano. Shock'em all.

Como si no fuera suficiente todo lo anterior, quienes defienden el libre intercambio de materiales por internet no están del todo conformes con la declaración de Moore de que no le molesta que bajen F-911 de la red. Quisieran que Moore hubiera hecho esto antes del estreno y con ello ejemplifican a la perfección la inocencia de quienes creen que se puede luchar contra el sistema desde fuera del sistema, postura con la que Moore evidentemente no está de acuerdo, porque cree que los resultados se obtienen de mala manera, porque ha aprendido del capitalismo lo que critica al capitalismo. Lo que sigue a continuación es una cita a un post de BoingBoing, traducida al español:

"El activista, autor y director, dijo al Sunday Herald que, mientras las copias piratas de su film no se vendan, no tenía problemas en que fueran bajadas: 'No estoy de acuerdo con las leyes de copyright y no tengo ningún problema en que la gente baje la película y la comparta mientras no intenten ganar dinero a mis costillas.'

Palabras significativas, sin dudas, pero leyendo estos comentarios -hechos después del éxito sin precedentes del estreno- cuán importante sería que un director de la estatura de Moore hiciera un film bajo una licencia Creative Commons o de hacer comentarios de esa índole antes que la película se estrene.
Esto no sucederá nunca, por varias razones. Como escribe el lector de BoingBoing Alex Strasheim:

'No creo que [las declaraciones de Moore acerca del intercambio de archivos sean] tanto un apoyo a la piratería como una manera de decir que el asunto no le quitaba el sueño. Una licencia Creative Commons lo perjudicaría. Nadie hubiera invertido dinero en hacer la película si supieran que sería bajada gratis, y ningun cine la pondría en cartel. Creo que se puede argumentar que la audiencia de la película sería sustancialmente menor si fuera entregada gratis en la red, porque la dejaría fuera del sistema de distribución comercial y la mayoría de la gente no sabe como bajar y mirar películas online'.

Quentin Tarantino hizo comentarios similares acerca de la copia no autorizada y la distribución de "Kill Bill 2" hace un par de semanas. Todo esto es muy interesante pero señala lo confundidos que estamos como sociedad acerca del rol económico y comercial del intercambio de archivos. Algunos dicen que es demasiado conveniente para los directores de perfil alto darle el OK al P2P cuando su producto ya ha batido récords de recaudación. Otros argumentan que Moore tiene una especie de 'obligación moral' de apoyar la distribución libre de F-911, porque muchos de los datos que contiene 'son patrimonio' del pueblo estadounidense. No quiero ni deificar ni demonizar a Moore -otros lo harán mejor que yo- pero esto requiere una discusión más amplia: las leyes que vuelven penalizable el intercambio de archivos, ya sea a través de mulats o prisión no toman en cuenta si un determinado filme fue un éxito comercial o si contenía información socialmente significativa. Estas leyes ya existen. Más leyes, con un campo de aplicación más amplio y con penalizaciones más graves, están a punto de ser aprobadas. ¿Decir que estamos de acuerdo con cierto tipo de intercambio no comercial del tipo P2P y no con otros no es ser un poco ambigüo?

La postura de Lions Gate Films, el distribuidor de F-911 no es ambigua. Algunos de los detractores de Moore están subiendo copias del film a la red para ser bajadas libremente. En respuesta, el presidente de Lions Gate, Tom Ortenberg dijo a CNN:

'Creo que es deplorable lo que los enemigos de Fahrenheit 911 están haciendo. Estamos analizando nuestras opciones legales. No vamos a tolerar que nadie obstaculice el estreno del film'

Un lector de BoingBoing, que es parte del ejército americano en Afganistán (y que ha solicitado no ser identificado) escribe: 'Cada semana aquí, en Kabul se realiza una venta en la base, donde se venden productos locales. Algunos de los 'productos locales' son películas piratas. Pensé que les gustaría saber que Fahrenheit 911 fue uno de los productos más vendidos el viernes pasado'.

Hasta aquí la cita.

En medio de este larguísimo post he mirado "La Corporación", de Mark Achbar y Jennifer Abbott, no por estar a tono sino porque mi padre generosamente lo grabó de HBO para los unplugged, como yo.
El documental termina con Moore diciendo:

"A veces pienso que es irónico que pueda hacer tanto porque ¿dónde estoy parado? Trabajo en la televisión, me distribuyen estudios que son de grandes empresas. ¿Por qué me usan a mí cuando estoy en contra de todo lo que representan? Ellos me pagan por mi tiempo y yo no hago sino oponerme a todo lo que ellos creen.
Pero ellos no creen en nada. Me usan porque saben que millones de personas quieren ver mis películas o mi programa de televisión, y van a ganar dinero. Yo logro vender lo que hago porque voy con mi camión por una falla increíble del capitalismo: la falla de la codicia, aquella que dice que el hombre rico te venderá la cuerda con la que será ahorcado si puede ganarle algo. Yo soy la cuerda, yo soy parte de la cuerda. También creen que cuando la gente ve lo que hago o ve esta película, no hará nada. Que la verá y no hará nada, porque hicieron un buen trabajo entumeciéndole la mente. La gente no se levantará del sofá para hacer algo político. Ellos están convencidos de eso y yo estoy convencido de lo opuesto. Yo creo que algunos terminarán de ver esta película y se levantarán del sofá para hacer algo, lo que sea, para recuperar nuestro mundo."

Yo creo que esto que afirma Moore es absolutamente válido para sí mismo. Hay una increíble falla en él que es lo que le ha dado todo su éxito. Él es la cuerda con la que va a ahorcarse. Mientras esto no suceda, comamos, bebamos, que mañana moriremos.


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com