<$BlogRSDURL$>

Friday, July 02, 2004

Demonlover/Demonhater

Estoy segura que "Demonlover" me va a defraudar. ¿Cómo puede defraudarte algo que no te genera grandes expectativas? Es que por lo menos me intriga. A priori tiene todo para ser una película divertida: un thriller con música de Sonic Youth sobre corporaciones que se pelean por controlar los derechos de un hentai 3D. Pero no puedo evitar esa terrible sospecha que surge cuando todo es a priori supercool, pues, por lo general, mis películas favoritas las suelo ver por error, son iraníes o checas y llevan nombres tan improbables como "El tardío amanecer de un fauno".

He estado "trabajando" leyendo el último ejemplar de Sight & Sound, y allí veo dos cosas que llaman mi atención: una nota laaarga de un cronista de S&S, desdiciéndose de su anterior reseña negativa sobre "Demonlover" y una entrevista con Assayas en la que afirma que la mayor influencia para realizar el film fue haber descubierto a Don DeLillo.

Habiendo leído la nota y luego la entrevista, el resultado es que se neutralizan. Si, por un lado, es extraordinario leer una nota de 3 páginas en S&S, en la que el crítico rectifica su opinión anterior, a la que se agrega la reseña del film (negativa y de la pluma de otro crítico, en la misma revista), la afirmación de Assayas sobre DeLillo me quita cualquier entusiasmo por ver el film:

"Sentí que su obra era completamente relevante para mi en términos de interconectar cosas que no están interconectadas, creando nuevos caminos para la ficción contemporánea. Sentí que él era mucho más inteligente, más profundo y más poderoso de nada de lo que haya visto en el marco de la narrativa cinematográfica, y él ha sido una gran influencia en el cine moderno norteamericano."

Para peor leo que en otra entrevista, a la revista canadiense cinemascope, Assayas había afirmado: "What I am trying to do is establish this post-Hitchcockian thriller mood, and then...I just blow the whole thing up... What I'm going to do is break the dramaturgic mode and dive into the subconscious of the characters" y argumenta que el éxito de películas como "Ser y tener" y "El hombre sin pasado" (Don't touch Kaurismaki Bros!) se debe a su "apelación a la nostalgia":

"Para mucha gente, el cine, y específicamente el cine independiente, es un mundo donde se sienten protegidos de la complejidad de la sociedad contemporánea"

Por otra parte, Assayas había afirmado en Rotterdam hace un año, que el cine independiente debía buscar inspiración en los nuevos films de Hollywood, como "El club de la pelea" (fine with me), a la vez que desmantelar las estructuras narrativas restrictivas del clásico cine Hollywoodense. Su meta (la de él, Assayas himself), según dice, es "explorar las libertades e incertidumbres del paisaje mental de internet y disfrutar de la misma libertad formal expuesta en la música por Radiohead y en narrativa por Don DeLillo"

Auuuuuuchhhhh! En fin, "Demonlover" va el lunes, en Cinemateca 18, a las 19 y 21:15. No sé si iré. Capaz que lo cambio por "Yo, Fidel Castro. Una juventud rebelde". O tal vez vea una a continuación de la otra, como antídoto.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com