<$BlogRSDURL$>

Wednesday, June 02, 2004

England, England

Primero fue un mensaje en la p-list. Allí se citaba un fragmento de el artículo "Dadaist strategies and instinct in Zappa and Beefheart (1966-1970)", de Marco Maurizi, seguido de un fragmento del artículo "Back in the US of A", de Andrew O'Hagan, aparecido en The New York Review of Books el 27 de mayo pasado, que reseña el libro de Devin McKinney Magic Circles: The Beatles in Dream and History.

El fragmento de la reseña del libro sobre los Beatles era un recorrido sobre la influencia de esta banda sobre los políticos de los EEUU de nuestro tiempo.
Más tarde, y después de leer el artículo completo, encontré la misma cita, traducida al español, en el blog uruguayo sabotaje. Eso me hizo pensar que el artículo de O'Hagan debía haber circulado bastante, si me lo encontraba por todas partes.

Yo lo había leído y me había llamado la atención la reflexión sobre Inglaterra, los ingleses y la relación entre las culturas británica y norteamericana. Me pareció notable el comienzo de la nota, la descripción de Andrew O'Hagan del carácter inglés y del sentimiento predominante de la Gran Bretaña de la posguerra. Además, me pareció que estaba muy bien escrita.

O'Hagan es un escritor escocés de 35 años y, a pesar de que sus juicios pueden parecer exagerados, así son los británicos: cuando celebran, se entusiasman de tal manera que no tienen límites, mientras que cuando critícan lo británico son terriblemente amargos e hirientes.

Así, decidí traducir el artículo completo al español. Por supuesto, lo primero que queda por el camino es el estilo, por lo que la nota, en mi traducción, pierde gran parte de su gracia. Pero de todas maneras me parece que vale la pena que le echen un vistazo a las consideraciones de O'Hagan y McKinney sobre la relevancia de los Beatles como catalizadores de la esencia de los años sesenta.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com