<$BlogRSDURL$>

Thursday, June 10, 2004

Dreams That Money Can't Buy

Me acuerdo claramente cuándo leí la historia de los gemelos Brian y David Reimer Había llegado a mi casa de madrugada y, como la dilación es lo mío, me había sentado en un sillón, quizás a esperar que fuera aún más tarde. Alguien había dejado una Rolling Stone sobre la mesa y a los pocos minutos estaba leyendo vorazmente la horripilante historia de los gemelos Reimer y su infortunado encuentro con el Dr. Money. Supongo que la mayoría de ustedes recuerdan bien esta historia: los gemelos, la circunsición, el accidente y la estúpida teoría del Dr. Dinero de que el comportamiento sexual era aprendido y que, por lo tanto, si David era criado como niña, sería niña.

El final de la historia escrita por John Colapinto para la Rolling Stone (en español, aquí, con pequeños errores de OCR que sabrán disculpar) parecía feliz. O al menos más feliz que toda la vida anterior del pobre David.
Hoy me he enterado que los gemelos se han suicidado. Primero Brian, luego David. Bueno, adiós muchachos.

Este post no pretende ser sobre el infortunio de los malogrados hermanos sino sobre la estupidez y megalomanía de algunos profesionales de la bobera. El Dr. Money fue posible gracias a la revolución sexual de los años '60. No todo fue malo, de aquellos años, pero el daño colateral del entusiasmo por la liberación total del hombre todavía no ha sido suficientemente mensurado.
Se ha repetido hasta el cansancio que los '90 fueron el revival de los '60. Un revival bastardo, porque por lo menos se había muerto el entusiasmo. De los '90 nos han quedado los estudios postmodernos, que de una manera más glamorosa (es decir, todavía más boba) retoman las viejas teorías de la liberación, esta vez liberadas al cuadrado pues no tratan de escapar a la ideología dominante, sino de denunciar toda ideología, todo lo que tenga un tufillo a poder o a hegemonía. Aquí, en inglés, una crítica de Edmund Standing, a los enfoques postmodernos de género, sexo y sexualidad, que de alguna manera retoman las demenciales teorías del Dr. Money.

"Los estudios postmodernos sobre género, sexo y sexualidad adoptan, en grados variados, un escepticismo radical respecto a lo natural y lo real y promocionan un programa de "desnaturalización", en el que la idea de esencia biológica es disuelta y remplazada por un constructo social. En el siguiente ensayo, ofrezco una crítica al postmodernismo foucauldiano de Judith Butler, el postmodernismo baudrilleardeano de Arthur y Marilouise Kroker, el feminismo postmoderno de Donna Haraway y el post-transexualismo de Sandy Stone y Kate Bornstein."

Gran parte del éxito de las teorías del Dr. Money se debió a que le vino de perillas al movimiento de liberación femenina, que estaba en auge, ya que venía a minar el fundamento biológico de las diferencias entre los sexos y al movimiento gay, para quienes Money se transformó en una especie de gurú.
Tal vez sea interesante notar que entre los defensores de esta tesis hoy día -citados por Standing- hay un solo hombre, sospechosamente ligado a una Marilouise.
Mientras las mujeres y los gays sigan mirándose los genitales para luchar por sus derechos -tanto para afirmarlos como para ignorarlos- están perdidos. Si hay algo que aprender de las bravuconadas masculinas es que el significado real de levantar la cabeza es dejarse de pensar a partir del género, que es condenarse a construir una teoría del ser a partir de una parte del ser y no precisamente la más interesante. Y no voy a insistir en el desastre que significa para la cultura humana el divorcio en que viven actualmente las ciencias y las humanidades, pero este es un ejemplo más de esa oposición guaranga, de la que el Dr. Money es una trágica encarnación.

Para terminar, y dado que me parece que ando bastante down under últimamente anoto que el Dr. John Money es Neocelandés y que Peter Jackson compró los derechos del libro de John Colapinto As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised a Girl.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com