<$BlogRSDURL$>

Monday, May 31, 2004

Todo el año es Festival

Buf! todavía no terminó del todo el Festival Internacional y ya tenemos uno nuevo (o mas bien dos nuevos) en el horizonte. Por un lado, Divercine, el Festival de Cine para Niños (para que Escanlar tenga una nueva oportunidad de decir que el que quiera tener un hijo anarquista lo lleve a Divercine) y el 5to. Festival de Invierno (para que la gente de La Brújula de Radio El Espectador -Villaverde, Minutti- puedan alegar que el criterio de programacion de Cinemateca es que las películas sean del culo del mundo). Para ellos, con amor, películas de Camboya, Irán, Japón, Suiza, Uruguay y muuuucho Fidel (por Oliver Stone y por Ignacio Ramonet).
El Festival de Invierno empieza el 3 de julio, va únicamente en Cinemateca 18 y estas son las películas:

"Dreams That Money Can Buy", de Hans Richter, un ejercicio surrealista del vanguardista Richter. Film de 1946 en siete partes, escritas nada menos que por Max Ernst, Leger, Man Ray, Duchamp, Calder y el propio Richter partiendo del hecho desencadenante de introducir una moneda en una caja de música. Ya que estamos, la música es de Paul Bowles, John Cage, Duke Ellington y Darius Milhaud, entre otros. Uno de los films favoritos de David Lynch.

"Las horas del día", de Jaime Rosales. Un Catalan Psycho, anodino llamado Abel, tipo normal y aburrido que de repente se le da por achurar a alguien, sin resentimientos. Rosales dice querer espantar sin espanto visible. No por nada su declaración de principios, es la cita de Luis Buñuel: 'El creador cinematográfico debe quebrar el optimismo del mundo burgués'. Épater le burgeois, todavía hoy.

"Irma Vep", de Olivier Assayas. Difícil imaginarse esta película sin verla, sobre todo que no tiene demasiado argumento sino más bien que parecen hacer la película para encontrar un guión. Irma Vep es anagrama de Vampire y de lo que trata es de encontrar la manera de metadiscursear sobre el cine con motivo de un rodaje/remake de "Les Vampires" de Feuillade. Con música de Luna y Sonic Youth.

"Demonlover", de Olivier Assayas. Un festival obsesivo, como ven. Corporaciones, espionaje, pornografía, manga japonés y cibersexo. También con música de Sonic Youth. Uno de esos films que prometen pero que uno sospecha no cumplen del todo.

"El círculo/Ringo", de Hideo Nakata. Película japonesa de bajo presupuesto. Una serie de asesinatos de jóvenes relacionados con una cinta de video. Los que la ven, reciben una llamada telefónica y a la semana, ñácate. El círculo tiene una secuela, "Ringo2" que ya veremos si veremos. Esto me hace acordar a una historia verdadera: cuando la película británica "The Madness of King George III" se estrenó en los EEUU, la llamaron simplemente "The Madness of King George", pues los ejecutivos de marketing temían que los americanos no la fueran a ver dado que no habían visto las dos primeras...

"Juez de línea", de Pipe Duran: el inicio de la carrera cinematográfica de Ronald Meltzer, acompañando a Jorge Bolani, de la premiada "Whisky". Hasta donde sé, Melzer no hace de juez, ni de fútbol ni de cine.


FIDEL
"Yo, Fidel Castro", de Ignacio Ramonet ¡Siete videos featuring Castro, el hombre que parloteaba! ¡Y con Ignacio Ramonet! Solo para fanáticos. Los capítulos son: 1. Los orígenes de la revolución, 2. Una juventud rebelde, 3. Asaltando al Moncada, 4. El "Che", 5. Mea culpa, 6. Los infieles, 7. Un mundo nuevo. Qué se puede decir que ya no haya dicho Fidel.

"Comandante", de Oliver Stone. La película más anunciada en Cinemateca y que por las peloteras entre HBO y Stone, nunca se exhibió. Cinemateca la anunció en 3 festivales seguidos y nunca pudo traerla, por lo que se transformó en un chiste interno para nada gracioso. HBO se negó a pasarla y entonces Stone fue e hizo otra película, titulada "Looking for Fidel", que Cinemateca programará en los próximos 4 festivales. Al que no quiera Fidel, ocho platos.

CAMBOYA
"S21, la máquina de muerte Khmer Rouge", "Site deux ans au bord des frontières", "Bophana, una tragedia camboyana" y "La tierra de las almas errantes" de Rithy Panh. Cineasta camboyano, prisionero de campo de rehabilitación a los 11 años y cineasta en París más tarde. Entre 1975 y 1979, el régimen de Pol Pot asesinó a 1:700.000 personas. "S21" fue aclamada como una obra maestra y premiada en el último Festival de Buenos Aires. Para jugar a las siete diferencias entre Rithy Panh y Michael Moore.

CINE IRANÍ
"La manzana", de Samira Makhmalbaf, "El espejo", de Jafar Panahí, y "El silencio", de Mohsen Makhmalbaf. Tres películas para no perderse, si tienen ese gusanito que es el gusto por el cine iraní. Dos películas con firma familiar (padre e hija) y la segunda película de Jafar Panahi, filmada luego de "El globo blanco".

RETROSPECTIVA JULIO MEDEM
Aaargh, I can’t stand Medem y capaz que viene y todo. Pero bueno, se justifica por incluir toooodos los largometrajes de Medem. En programa: "Vacas", "La ardilla roja", "Tierra", "Los amantes del círculo polar", "Lucía y el sexo" y "La pelota vasca". Si no viene, es un ingrato.

THE REST, NOT THE BEST
"Espaldas fuertes", de Ursula Meier. Ni idea, pero que sea una película suiza sobre alguien que quiere triunfar en el deporte, con subtitulaje electrónico y para peor traducida por Ghetta Life, no suena muy alentador.

"Una razón para vivir", de Gérard Jugnot. Un carnicero (no uruguayo, sino francés) protege a niño judío en la Francia ocupada por los nazis. Olvídenlo.

"Shiner", de John Irvin. Michael Caine como un corrupto manager de boxeo que empeña su fortuna para que su hijo enfrente al campeón mundial. Parece que la actuación de Caine vale la película, si os sirve de consuelo.

"Dieciocho años después", de Coline Serreau. Secuela de "Tres hombres y un biberón", con bebé ya crecido, como antídoto a tanta película amarga, pero qué necesidad, si ya estamos acostumbrados.



|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com