<$BlogRSDURL$>

Monday, May 17, 2004

Saint Ampleforth

Voy a emprender una campaña para que la Academia Británica canonice a Ampleforth. ¿Se acuerdan de él? Es uno de los compañeros de trabajo de Winston Smith en el Ministerio de Verdad, en 1984 , la genial novela de George Orwell.

Ampleforth es el encargado de depurar los textos poéticos de palabras que se han vuelto inconvenientes para el régimen de Oceanía.
El fragmento de 1984 , en el que Ampleforth relata los motivos por los que ha sido apresado, es conmovedor y, a la vez, muestra claramente lo obsesionado que puede estar un estudioso con su tarea, de manera que no le importe nada más.
En pocas palabras, un verdadero santo.

Traduzco con el perdón de todos los presentes:

'Ampleforth,' dijo [Winston].

Ningún grito salió de la telepantalla. Ampleforth se detuvo, levemente sorprendido. Sus ojos se focalizaron lentamente en Winston.

'¡Ah, Smith!' dijo. '¡Tú también!'

'¿Por qué estás aquí?'

'Para decirte la verdad.. ' Se sentó torpemente en el banco de enfrente a Winston. 'Hay un solo delito ¿no es así? -dijo.

'¿Y lo has cometido?'

'Aparentemente lo he hecho.'

Se puso la mano en la frente y presionó sus sienes por un momento, como si tratara de recordar algo.

'Esas cosas pasan' comenzó a decir vagamente. 'Puedo recordar una instancia -una instancia posible. Fue una indiscreción, sin lugar a dudas. Estábamos produciendo una versión definitiva de los poemas de Kipling. Permití que la palabra "God" permaneciera al final de un verso. ¡No pude evitarlo! -agregó casi indignado, levantando el rostro para mirar a Winston. 'Era imposible cambiar el verso. Rimaba con "rod". ¿Se da cuenta que hay sólo doce palabras que riman con "rod" en toda la lengua? Días y días me devané los sesos. No había otra rima posible.'

La expresión de su rostro cambió. El enojo pasó y por un momento pareció casi satisfecho. Una especie de tibieza intelectual, el goce de un pedante que ha encontrado una verdad inútil, brilló a través de su pelo sucio y enmarañado.

'¿Se le ha ocurrido alguna vez', dijo 'que toda la historia de la poesía inglesa ha estado determinada por el hecho de que el inglés tiene pocas rimas?'


|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com