<$BlogRSDURL$>

Thursday, May 27, 2004

No voy ná

Este es parte del mensaje de Fidel Castro al pueblo mexicano explicando por qué no asistirá a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. El mensaje es inusualmente corto, aunque lo que posteo es sólo el saludo final. Del genuflexo esta vez no dice nada.

"Durante varios días medité en la conveniencia o no de asistir.
Decidí finalmente no hacerlo por varios motivos. (...)
Dejando a un lado la amarga experiencia de lo ocurrido en Monterrey, no existen, a nuestro juicio, las más mínimas condiciones para que una visita mía a ese hermano y entrañable país con motivo de la mencionada reunión aporte resultado constructivo alguno.
Deseo dejar constancia de lo mucho que me duele perder la oportunidad de saludar a hombres como Chávez, Kirchner, Lula, Patterson, y otros brillantes luchadores por un destino mejor para nuestros pueblos de América. Ellos harán lo que puedan, y lo mucho que son capaces de hacer, en los cinco minutos que se les concede dentro de ese cónclave donde, según se afirma, no habrá prensa.

Tal vez en el banquete ceremonial inicial, con oradores muy seleccionados de antemano, entre exquisiteces culinarias, champán y vino que nada tienen que ver con los miles de millones de personas que en el mundo sufren hambre y miseria, se pueda escuchar el eco de las voces de algún verdadero disidente.
Cuba se siente honradísima y óptimamente representada por su brillante y joven Canciller, que en los pocos segundos que le otorguen en un rincón de esa reunión será capaz de expresar verdades imprescindibles.
Sigo creyendo con firmeza que un mundo mejor es posible."

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com