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Thursday, May 27, 2004

Defensores de oficio

La izquierda históricamente se ha desgañitado denunciando la explotación por parte de las multinacionales, el trabajo infantil, el saqueo capitalista del tercer mundo, el papel de los presidentes de los EEUU para que estas lacras se perpetuaran a lo largo y ancho del planeta y el etcétera más largo que puedan imaginar. Pero han tenido que decirlo desde el primer mundo para que estos reclamos dejaran de ser una mentira comunista y pasaran a ser una verdad aceptada y hasta rodeada de cierto glamour.

El marketing ha venido a revelar su utilidad para quienes desde siempre lo han visto como una táctica mentirosa para vender.
Desde entonces, la voz de los oprimidos la amplifican seres tan ambigüos como Michael Moore y Naomi Klein. ¿Es el precio que debemos pagar para que ciertas ideas salgan de un ghetto fácilmente neutralizable por parte del poder?

Aquí, en español un chismoso artículo sobre Michael Moore del Observer (get a feel of the British press!). Y aquí, Ignacio Ramonet, hablando del activismo (que antes era militancia) antiglobalización, la manipulación de la información y Naomi Klein como guardiana de los medios.

Oiremos hablar de Moore hasta el cansancio (ya estamos cansados), pero, como dice Benito, en su post del 22 de mayo, Moore es The Man.

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