<$BlogRSDURL$>

Monday, May 10, 2004

Cosechando libros

La Feria de Tristán Narvaja sigue siendo un paraíso para quienes sin tener dinero para comprar libros, terminan comprando toneladas. Voy a la feria cada domingo desde que tengo memoria y no hay nada que pueda compararse al placer de volver a casa y pasarse la tarde del domingo leyendo fragmentos de lo que se ha cosechado. Antes -hace unos escasos 25 años- iba a la feria a canjear mis 40 historietas semanales y todas eran consumidas en un ejercicio de lectura veloz entre las 3 y las 6 de la tarde del domingo antes de tener que ir a lo de mis abuelos. Luego los leía con cuidado, pero de todas maneras no pasaban del miércoles, para desesperación de mis padres. "¿No podés guardarte alguno para el resto de la semana?" Nope.
Ahora es mas o menos igual, solo que no debo rendir cuentas más que al apretado espacio donde guardar la cosecha semanal.
Hoy, mis $ 230 (menos de U$S 10, para los miles de lectores allende fronteras) rindieron los siguientes volúmenes:

-The innocent, de Ian McEwan
-Passing by (Selected essays 1962-1991), de Jerzy Kosinski
-Danse Macabre, de Stephen King
-El crimen perfecto, de Jean Baudrillard
-Microcosmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos, de Lynn Margulis y Dorion Sagan

Para empezar, McEwan, del que he leído con entusiasmo Amor perdurable, con menos entusiasmo pero con reverencia Amsterdam y con absoluta incredulidad y aburrimiento Entre las sábanas. Pero con McEwan pasa lo mismo que con Martin Amis: escribe malos cuentos con los argumentos que no puede transformar en novelas. McEwan escribe fantásticamente bien y es un placer transitar páginas y páginas de estructura escondida bajo una prosa que fluye tan natural y compulsivamente. Lo que tiene de malo es que al final, cuando te paras a pensar lo que has estado leyendo, pues, no es mucho. Pero que bien escrito debe estar que no te das cuenta hasta que te deshaces del libro. En Amor perdurable, la escena que abre el libro está tan perfectamente narrada que es como si McEwan la hubiera cronometrado para poder filmarla. El personaje principal está con su amada, en un picnic de ensueño y un globo aparece en el cielo, con dos hombres colgando de la canastilla. El pasaje del globo por el cielo y los personajes que corren a su encuentro, convergiendo hacia un punto, corriendo hacia la colisión (la del globo pero fundamentalmente la de ellos) que les cambiará la vida y que es la base de la novela, es memorable. Y el lector está irremediablemente enganchado cuando apenas ha empezado a leer.

El libro de Kosinski, igual que el de Stephen King, llamaron mi atención porque son ensayos escritos por narradores. Los de Kosinski son sobre arte, judaísmo, lugares, personas. Abro al azar y leo: "Al igual que la obra de un autor, la libertad existe solo cuando es constantemente interpretada -aun malinterpretada". Polaco de nacimiento, vivió en los EEUU desde 1957. Kosinski es quien personifica al revolucionario ruso Grigori Zinoviev, en Reds, de Warren Beatty. Se suicidó en Nueva York el 3 de mayo de 1991.

Danse Macabre King es sobre el terror como género, en literatura, cine, radio, etc. No soy fan del género, ni fan de Stephen King. He leído alguna de sus novelas, cuando mi padre decidió que era mejor comprarme libros que tener que canjear las 40 revistas cada tres días. Eso fue como a los 13 años, una buena edad para leer a Stephen King. Y, hasta donde recuerdo, leí Carrie, Cujo, La zona muerta, Ojos de fuego... Danse Macabre está dedicado, entre otros a Jorge Luis Borges y Ray Bradbury "great writers of the macabre", lo que respecto a Borges y aún respecto a Bradbury es bastante extraño. Capaz que se refiere al libro sobre Evaristo Carriego...

El libro de Baudrillard, yo qué sé, a mi me entretiene Baudrillard, es pensamiento inconsecuente, se lee como una novela sin personajes, un monólogo interior sin pretensiones estéticas. No es ni literatura ni filosofía. Para lo primero le falta voluntad de belleza en la escritura, para lo segundo le falta rigor. Baudrillard es un perezoso y por eso me entretiene. Se supone que el libro es sobre "el asesinato de la realidad". Es como digo: un policial sin víctima y sin asesino, en el que sólo se hablará del arma y de si extrañamos o no extrañamos al muerto. Baudrillard termina negando a Nico: "I’ll not be your mirror".

Para terminar, Microcosmos de Margulis-Sagan propone abordar la evolución del planeta desde la perspectiva de que ha sido "un fenómeno bacteriano" como manera de "compensar la visión antropocéntrica tradicional que sobrevaloraba de manera inapropiada la especie humana".
Confieso que una frase en particular llamó mi atención, en vistas de mi posteo anterior sobre Richard Dawkins y es esta: "En la práctica filosófica que se conoce como 'deconstrucción', se desmantelan oposiciones jerárquicas poderosas mediante un proceso dual que Jacques Derrida caricaturiza o caracteriza como 'inversión y desplazamiento'. Dicho proceso se ha llevado a cabo en Microcosmos: la humanidad es deconstruída al invertir la jerarquía tradicional que situaba a los humanos, surgidos recientemente, en la cúspide de la evolución y a los organismos 'inferiores', más antiguos, por debajo." Ah, Sokal, ¿científicos pidiendo prestado a las humanidades? How come?
El bonus track de este libro es que encontré algo dentro: un pasaje de COT hasta Piriápolis, del 17/7/98 a las 15:30. Valor $ 41. Por lo menos por ahora, Microcosmos ha resultado un libro útil para reflexionar sobre la inflación.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com