<$BlogRSDURL$>

Tuesday, May 04, 2004

Cinemateca Uruguaya: Y la vida continúa

Terminó el XXII Festival Internacional y para los que no se aburrieron de ver cine, posteo un adelanto de la programación que viene (mayo 15 a junio 14), ya que el boletín todavía no salió, para que vayan ahorrando ojo hasta entonces.

En Cinemateca 18/Viva la diferencia

Cuatro películas que estuvieron en el Festival: "Trouble Every Day", de Claire Denis (canibalismo y amor. Dicho sea de paso, en Argentina se estrenó con el título de "Sangre Caníbal", para total desorientación los amantes del cine gore), "Memoria del saqueo", de Pino Solanas (Argentina: de la dictadura al primer mundo y de vuelta al tercero en 1.6 segundos), "Ser y tener", de Nicolas Philibert (un documental sobre un maestro y sus alumnos en una comunidad rural de Francia que tal vez reedite el éxito de "Todo comienza hoy" y lleve a todo Magisterio de vuelta al cine. Contar el argumento y que alguien vaya a verla sería un logro, así que mejor vayan y vean o esa semana dedíquenla a las otras salas) y "Juntos" de Chen Kaige (adolescente chino virtuoso del violin va a Berlín y la reflexión de rigor sobre el efecto sobre los valores producto del extraño comunismo chino. Favorita del público en varios festivales, lo que solo indica que le gusta a quienes pueden incidir hasta en los asuntos más pelotudos, es decir, lo contrario de lo que les pasa a los chinos)

En La Linterna Mágica/De la temporada

"Valentín", de Alejandro Agresti, "Río místico", de Clint Eastwood, "Jinete de ballenas", de Niki Caro; "Alguien tiene que ceder", de Nancy Meyers, "Capitán de mar y guerra", de Peter Weir; "Camino a casa" de Jeong-hyang Lee y "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola.
De estas no digo nada porque de eso se ocupan Rodríguez Stratta y Daniel Lucas ¡fantásticas! ¡magníficas! ¡espectaculares! Como todo lo que traen las distribuidoras. Sin embargo, de lo que traen esto es lo mejor a juicio de CU. Si no las vieron, aprovechen.

En Sala Cinemateca/Cine de la India/Musicales franceses/Los 7 pecados capitales

Semana de Cine Indio: Siete películas largas y raras: cine industrial indio, también llamado cine de Bollywood. No transcribo los títulos porque si alguien conoce alguna tendría que regalar otro Porsche 911 y me quedan pocos.
Musicales franceses: una contradicción de términos. Ciclo solo para Luis Trochón y los alumnos de su escuela de comedia musical. También para quienes les falte ver "French Can Can" de Renoir. Acompañan "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy, "Piaf, el gorrión de Paris", de Guy Casaril y "Conozco la canción", de Resnais.
Los 7 pecados capitales sólo por competir con la nueva serie televisiva Los 10 mandamientos y que la gente vaya al cine, ademas de que es más divertido pecar que obedecer. El ciclo comienza con "Seven", de David Fincher (Brad Pitt, Kevin Spacey y un envío por courier) y sigue así:
De parte de la Gula: "Delicatessen", de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (deben quedar pocos que todavía no la hayan visto: canibalismo y humor negro) y "Como agua para chocolate" de Alfonso Arau (aprovechando el boom de mujeres latinoamericanas que quisieron probar que podían escribir y lo hicieron tan mal que probaron la tesis de que -por lo menos Allende, Serrano, Mastretta y Esquivel- deben dedicarse a no joder al género humano y a los árboles publicando porquerías.)
De parte de la Envidia: "Amadeus", de Milos Forman (película que calza perfecto a este pecado y que sólo volvería a ver para oir la música -la de la contagiosa risa de Tom Hulce-. La de Mozart es mejor escucharla en casa. Y además de que al pobre Murray Abraham siempre le toca ser malo ¿será tu ascendencia árabe Rua'fo?)
De parte de la Avaricia: "La tierra prometida", de Andrzej Wajda (ni idea, pero es sobre la Revolución Industrial y si hay luditas debe ser buena. Pregúntenle a alguien que sepa de cine) y "El socio del silencio", de Daryl Duke (idem anterior. Es que la avaricia no es lo mío)
De parte de la Lujuria: "Juegos nocturnos", de Mai Zetterling (una película sueca sobre la lujuria podía ser interesante en 1975. Para peor la directora era actriz. No la veré por miedo a soñar con Liv Ullman) y "Cuentos inmorales/Las heroínas del mal" de Walerian Borowczyk (la vi en Centrocine hace casi 20 años. La cola de intelectuales barbudos incapaces de pisar el Luxor daba vuelta la esquina. ¿La película? No me acuerdo)
De parte de la Cólera: "Mad Max", de George Miller (¿quién no vio "Mad Max"? Mel Gibson antes de Cristo. Puede ser divertido volver a verla en el cine, con ánimo festivo previa alteración de los sentidos, antes de que se la copia se rompa del todo y no la pasen nunca más) y "Aguirre, la ira de Dios" de Herzog (impresionante y con Klaus Kinski.)
De parte de la Pereza: "Buenas noches, Alejandro", de Yves Robert (cualquier película sobre la pereza tiene mi voto. No vi esta pero tal vez escuche "I’m only sleeping" de Los Beatles, "Abajo el trabajo", de The Supersónicos, "Lazy" de David Byrne leyendo "Nearer, My Couch, To Thee", de Thomas Pynchon y después vaya) y "Las vacaciones del Señor Hulot", de Jaques Tati (no hay nada menos gracioso que un francés. Tati está más allá de mi comprensión, pero si está de vacaciones, tiene mi voto).
De parte del Orgullo: "La clase gobernante", de Peter Medak (aristócrata inglés con complejo de superioridad, como todos los ingleses sean de la clase que sean), "Los Europeos", de James Yvory (o como hacer mierda a Henry James. El orgullo europeo sobre los brutos norteamericanos. Peor es el orgullo de los brutos norteamericanos admirado por algunos europeos de hoy, prueba irrefutable de que el progreso no existe.), "Alejandro el Grande", de Theo Angelopulos (OK, Angelopulos puede ser un maestro pero para mi es como el Chavo: no le tengo paciencia. Hagan lo que quieran, pero son 199 minutos, Grande, como Alejandro) y "La caída de los dioses", de Luchino Visconti (un five star de CU, signifique lo que signifique)

En Pocitos/Reposiciones/Ver Cine/Trasnoches

"Good Morning, Babilonia", de los hermanos Taviani (yo, personalmente, les tengo cariño a los Taviani y el primer boletín de CU llevaba la foto de "La noche de San Lorenzo" en la tapa), "Japón", de Carlos Reygadas (buenísima o un embole. Depende exclusivamente del espectador. Un embole) y "El círculo" de Jafar Panahi (del ganador del XXII Festival Internacional con "Sangre y Oro" -de la cual la crítica dijo que era el "Ghost Dog" del cine iraní...pobre Panahi)-. El appeal de Panahi no es tan inmediato como el de Kiarostami, pero vale mucho más de lo que parece a primera vista. Sus películas siempre quedan rondando y los yanquis lo deportaron por no tener visa de tránsito cuando venía a Montevideo. Tiene todo para ser un héroe)
Ver Cine no es un ciclo, sino una excusa para juntar películas. Esta vez son: "Sabiduría garantizada", de Doris Dörrie (excelente, un hit de Doris, directora alemana y genial), "Bajo la arena", de François Ozon (no la vi porque el tema me impresiona. El marido de ella desaparece en el mar. Una pesadilla por la que no pienso pasar), "Goya", de Saura (sólo para los fans de las "obras completas" de un autor), "Lucía y el sexo", de Julio Medem (horripilante. La vi en un Festival Internacional, un viernes santo que diluviaba. El fusca se quedó sin batería y terminó indignamente arriba de un remolque, me mojé hasta los huesos y terminé yendo a ver esta porquería. Eso me pasa por dejar el 911 en casa. Volviendo a la película, al lado de "Lucía y el Sexo", "La pelota vasca" es erótica)
Trasnoches: "Nenette y Boni", de Claire Denis (como para acompañar los caníbales de Cinemateca 18), "Fresa y Chocolate", de Gutiérrez Alea (homosexuales en la Cuba de Castro. Ideal para estabilizarse después de leer el discurso del 1º de mayo de Fidel), "Dulce Libertad", de Alan Alda (acabo de enterarme que es director. En el elenco él mismo, Michael Caine, Michelle Pfeiffer, Bob Hoskins. Falta Woody Allen, pero es suficiente para despertar curiosidad), "Trainspotting" y "Tumba a ras de tierra", de Danny Boyle (ya las vieron y al lado de "Vidas sin reglas", "La playa" y "Exterminio", son la octava maravilla del mundo).

En Sala 2/El cine del PSOE

Medio aburridón, a estas alturas. Pero Zapatero a tus zapatos, ahí va, sin comentarios: "Las bicicletas son para el verano", de Jaime Chávarri, "Entre tinieblas", de 'Atenti al golpe' Almodóvar, "El Sur", de Víctor Erice, "¿Qué hecho yo para merecer esto?" de 'Ooops I did it Again' Almodóvar, "Los santos inocentes", de Mario Camus, "Tasio", de Montxo Armendáriz, "La corte del faraón", de José Luis García Sánchez,"La vaquilla", de Luis G. Berlanga, "Matador", de 'Ya es tarde para cambiar' Almodóvar, "Wherter", de Pilar Miró, "El bosque animado", de José Luis Cuerda, "El dorado", de Carlos Saura, "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri y "La noche oscura", de Carlos Saura. Se preven multitudes luchando por los 62 asientos.

Dodecá: Maleducados/Revisiones/Saura

Maleducados: Para acompañar "Ser y tener" y para que la gente de Magisterio cruce el arroyo Malvín van "Las fresas de la amargura", de Stuart Hagman (estudiantes norteamericanos frente a la guerra de Vietnam. Para reafirmar tu desprecio por gente como Frenesí Gates -¿no será la hermana de Bill?-), "Panorama uruguayo" (las películas de Mario Handler antes de dedicarse al reality show lumpen. Entre ellos "Líber Arce" y "Me gustan los estudiantes"), "Los cuatrocientos golpes" de Truffaut (una obra de arte, para los que saben), "Todo comienza hoy", de Bertrand Tavernier (un hit para futuros maestros, aunque serían mejores maestros si -además de Tavernier- fueran a ver "Mercano el marciano", de Juan Antín -la mejor pelicula argentina para el commentatore sigmur- ¿qué se puede esperar de un lugar como Magisterio, donde la libido está ausente -por la ausencia casi total de estudiantes masculinos- y la perspectiva son 40 infantojuveniles diarios a cambio de cuatro pesos? Bien dicen que es un sacerdocio: célibe, adoctrinante, aburrido y al pedo).
Revisiones: "Trono de sangre", de Akira Kurosawa (Macbeth en Japón y con ¡Toshiro Mifune!), "La vida y nada más", de Bertrand Tavernier (pacifismo de la mano del buenazo de Tavernier), "Blow Up", de Antonioni (adaptación de "Las babas del diablo", de Julio Cortázar, con Vanessa Tumbaroja), "La delgada línea roja", de Terrence Malick (más pacifismo, esta vez post segunda guerra. Estan Sean Penn y Nick Nolte. Digamos que un empate), "El juego de la banca", de Robert Connolly (vas a ver "Memoria del saqueo", y a los pocos días la completás con "El juego de la banca". Te comprás un fierro y enfilás para Cárcel Central), "El huevo de la serpiente" (Bergman dirige a Carradine y lamentablemente también a Liv Ullman. Nada que ver con María Urruzola y muchísimo menos con Beatriz Flores Silva).
Saura: Trilogía flamenca con "Bodas de Sangre" (Saura y Gades on Lorca.), "Carmen" (Saura y Gades on Bizet), "El amor brujo" (Saura y Gades on de Falla) y, como para cambiar de tema, "Las dulces horas" (guerra civil revisited).

Está bien, un post atorrante pero tal vez útil por un par de días para los ansiosos.

|
Comments: Post a Comment

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com