<$BlogRSDURL$>

Sunday, February 13, 2005

Continuidad de los ahogados

Había estado yo leyendo los cuentos de 'El hombre imposible', publicado en 1966 por JG. Ballard ayer de tarde. Pero ahora era de madrugada y me afanaba en freír decenas de filetes de pescado, dándome pequeños baños de aceite hirviendo en la cocina, mientras Remo permanecía en el living.
De pronto, Remo irrumpió con el libro en la mano diciendo: '¿Yo estoy loco o este es un cuento de García Márquez?'
Traía el libro de Ballard abierto en el 'El gigante ahogado'.

"En la mañana, después de la tormenta, las aguas arrojaron a la playa a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, el cuerpo de un gigante ahogado. La primera noticia la trajo un campesino de las cercanías y fue confirmada luego por los hombres del periódico local y de la policía. (...) Cuando las figuras minúsculas se acercaron al cuerpo recostado, un alboroto de conversaciones estalló entre los espectadores. Los dos hombres parecían criaturas diminutas al lado del gigante. Aunque los talones estaban parcialmente hundidos en la arena, los pies se alzaban a por lo menos el doble de la estatura de los pescadores, y comprendimos inmediatamente que ese leviatán ahogado tenía la masa y las dimensiones de una ballena."

Allá trepé a mi biblioteca, a por los siete cuentos de G. Márquez agrupados bajo el de la historia más larga de título más largo 'La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada'.
Y, en efecto, me encontré con un cuento de 1968, llamado 'El ahogado más hermoso del mundo'.

"Los primeros niños que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba al mar, se hicieron la ilusión de que era un barco enemigo. Después vieron que no llevaba banderas ni arboladura y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando quedó varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y sólo entonces descubrieron que era un ahogado (...) Cuando lo tendieron en el suelo vieron que había sido mucho más grande que todos los hombres, pues apenas si cabía en la casa, pero pensaron que tal vez la facultad de seguir creciendo después de la muerte estaba en la naturaleza de ciertos ahogados."

Hay varias sorprendentes similitudes entre ambas historias, entre ella, la perfección de los rasgos del cadáver. Sin embargo, el destino de ambos cuerpos son del todo divergentes. Mientras el gigante de Ballard termina siendo mutilado por la gente y sus restos usados como fertilizante y sus huesos y piel como adorno, el de G. Marquez es adoptado como si fuera un vecino del pueblo y devuelto al agua, entre la veneración religiosa de los pobladores.

Ambas historias se diferencian en la ausencia o presencia de piedad y tal vez de miedo. Lo que en Ballard tiene destino de atracción de circo, de curiosidad de museo y de simple apropiación y profanación fetichista y/o utilitaria por parte de la multitud en García Márquez es la piedad por la anomalía y la soledad del gigante lo que lleva al pueblo a modificar las proporciones de sus casas para que el gigante pueda ser visto, de allí en más como uno de ellos.
Si en Ballard la gente mutila, es decir, achica al gigante, en G. Marquez el pueblo agranda sus portales y techos para albergarlo. Negación en unos y asimilación en los otros.

No tengo dudas que las similitudes de ambos cuentos son involuntarias, aunque la diferencia en la resolución pintan a las claras lo diferentes que son los mundos creados por ambos autores. Realismo mágico uno, ciencia-ficción o tal vez realismo extraordinario el otro, cuán realistas los considere el lector variará respecto a los grados de luz que crea anida en el espíritu humano.


Post Scriptum, a medianoche:
Tengo un rato libre y retomo el libro de Ballard. Leo el cuento 'Tiempo de pasaje' y sin sorpresa alguna reparo en que Martin Amis tomó de este cuento la idea básica de su novela 'La flecha del tiempo', es decir la de relatar la vida de un hombre en tiempo revertido. Eso me pasa por tardar 37 años en leer ciertos libros.


|

Friday, February 04, 2005

Vuelve el perro arrepentido

Si mi memoria no falla, ese era el Chavo recitando un versito que decía:

"Vuelve el perro arrepentido
con su mirada tan triste
con el hocico partido
con el rabo entre las piernas"

Yo juraría que era así, aunque es muy extraño eso del rabo entre las "piernas". De todas maneras es algo que nunca se fue de mi memoria, algo que suelo repetir cuando alguien vuelve derrotado, sobre todo de una misión que todos advirtieron estúpida. Pero mientras esto escribo, aparece otro mantra perruno, de la misma época escolar, que cantaba repetidamente Miguel, un compañero de clase un poco loco aunque inofensivo. Tanto los versos del Chavo como los de Miguel me resultan irresistiblemente graciosos y tristes.

Siempre desde el primer banco de la clase, no por ser bajito sino por loco, Miguel cantaba una y otra vez: 'Mi perro no me quiere. Mi perro no me quiere'.
¡Santo Dios! ¿qué hace un ser humano que un buen día constata que SU perro no lo quiere?

Todo esto de los perros no estaba previsto. Solo que pensé que iba a escribir un post después de casi dos meses y que iba a ser un post atorrante, un retorno triste, digamos. Y entonces apareció el verso del Chavo y comencé a escribir esto.
Así que he vuelto a postear y todo lo que se me ocurre tiene que ver con el fracaso y los perros y lo más optimista a lo que puedo llegar es a el epígrafe de Vineland: "Todo perro tiene su día. Y un buen perro puede tener hasta dos".

Pero en realidad el post no era triste, sino más bien ocioso. Un post parecido a aquel de las extrañas búsquedas que terminaban en mi blog, actividad que se transformó en un hobbie por un tiempo y que luego dejó de divertirme. Pero se ve que dos por tres vuelvo a la fascinación por los buscadores, las combinaciones arbitrarias aunque matemáticamente impecables.

Estaba yo buscando bajar una mejor versión en mp3 de Sakura Saku, la canción del manga Love Hina, cuando caí en una página llamada googlism.com. Explicado brevemente, lo que hace googlism es determinar lo que google "piensa" que un término es, en base al entrecruzamiento de referencias que rescata ese buscador. ¿No queda claro? OK, ellos lo definen así:

"Googlism was created as a fun tool to see what Google 'thinks' of certain topics and people. Of course, the results are not really Google's opinion, they're yours, the web site owners of the world. Within the Google results are thousands of your thoughts and opinions about thousands of different topics, people, names, things and places, we simply search Google and let you know what website owners think about the name or topic you suggested."

Nada genial, por cierto, simplemente una manera de hacer un poco de dinero en base a millones de entradas de gente que pierde el tiempo haciendose diversos tests, jugando al tarot, tirándose el I ching, o tipeando su nombre en google a ver qué sale.
Y eso es exactamente lo que hice, de puro aburrida nomás, solamente que con los nombres de los bloggers de la vuelta.

Cliqueando en el nombre verán la lista completa, pero aquí mis favoritos:

Benito (fuckyoutiger):

benito is known as the resaca city because of the resaca de los fresnos
benito is not just about the social awkwardness of a big thinker
benito is a very smart dog
benito is the name of a small child who was born and lived in a fictitious country
benito is considered acclaimed by his peers and in the press
benito is often the one talking to all the producers and other uglies about what we are trying to do
benito is real
benito is not going to make any errors
benito is really serious about growing coffee
benito is slightly injured
benito is familiar with msha procedure because it received penalty assessments for 120 violations over the past 13 years
benito is taking money from the region's narco
benito is a song writer and lead guitarist for sunday's best...
benito is under the misguided impression that he is a comic genius
benito is a slave
benito is part of a hidden order of magicians within the church
benito is a spoiled rich kid
benito is neither good nor evil

mvc (soyjohnnyrotten):

mvc is dead?
mvc is a hybrid marriage of process dynamics
mvc is the same
mvc is all about and how it should be implemented
mvc is just one particular decomposition
mvc is a politically motivated idea
mvc is a god
mvc is a fantastic camera
mvc is the religious atmosphere
mvc is controlled by the following global parameters
mvc is somewhat flawed
mvc is much more granular

frc (sabotaje):

frc is fibre reinforced
frc is updated quarterly
frc is limited to the following
frc is a scientific volume
frc is reaching individuals who are not being reached by other mental health providers
frc is a place where parents can meet
frc is university tested
frc is following its mission
frc is important to the success of your programs
frc is working to extend its information
frc is to provide holistic care to those affected by the armed conflict in all areas of sri lanka
frc is both nonpartisan and nonprofit
frc is doing to voice your values and opinions in washington
frc is the university of georgia's first
frc is unable to investigate or resolve any such queries
frc is located in a room

dylan (rage against the computer):

dylan is the one
dylan is not impressed
dylan is a general
dylan is no pop star
dylan is missing
dylan is available exclusively
dylan is complaining about the greed and commercialism that is taking over christmas
dylan is a functional object
dylan is not an exception
dylan is the aerobic equivalent of a four mile run
dylan is a pig
dylan is neither strong nor weak
dylan is a wannabe graphic designer

sigmur AND ghetta (motoraway & novaleventar):

Auuuch! Eso duele.



|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com